Este martes, ante el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se posesionó en el cargo de director general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Andrés Molano Flechas, quien es psicólogo y magíster en Educación de la Universidad de los Andes.
El nuevo director general del Instituto se venía desempeñando como profesor asociado de la Facultad de Educación en la Universidad de los Andes.
Adicionalmente, tiene un magíster en ciencias de la prevención y doctor en Educación con énfasis en Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard.
“Su trabajo académico y de incidencia en políticas públicas se ha enfocado en evaluar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales a lo largo de la vida, en contextos tan diversos como Colombia, Oriente Medio y Estados Unidos”, destacó la entidad.
Entre sus retos en su nuevo cargo, Molano deberá liderar el Icfes y hacer que la educación esté en el centro de las reflexiones del país, sumado a que los métodos y acciones que surjan de esta reflexión tengan todo el rigor técnico que siempre ha caracterizado al instituto para garantizar una educación de calidad y hacer del desarrollo humano una verdadera oportunidad para la transformación social y productiva.
“Después de una de las crisis más difíciles que ha vivido el mundo en décadas recientes, las brechas de aprendizaje se profundizaron y el desarrollo social y emocional pasó a ser un tema de interés para toda la comunidad educativa”, afirmó el nuevo director general.
“Por eso, el Icfes tiene un rol de liderazgo en el cumplimiento de estos objetivos, como aliado principal de toda la comunidad educativa en la construcción colectiva de una educación de calidad y el logro de un aprendizaje holístico en nuestro país”, agregó.
Otros nombramientos recientes de Petro
Recientemente se conoció el nombramiento de Concha Baracaldo como nueva directora del ICBF, y ya está lista la fecha para la posesión de la funcionaria, que integrará el equipo de trabajo del Gobierno nacional del Pacto Histórico.
El evento se fijó para el martes 13 de septiembre en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño, en el cual se llevará a cabo oficialmente la ceremonia de posesión; allí, el mandatario colombiano definirá las primeras tareas para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Cabe recordar que hace varios días SEMANA conoció que el presidente Petro nombraría a Concha Baracaldo como nueva directora de la entidad.
Trascendió entonces que Baracaldo estudió en la Universidad Complutense de Madrid; fue becaria de Japón Nikkoryukai, así como consultora en ordenamiento territorial, finanzas y planeación en entidades públicas y privadas, según reveló el abogado Miguel Ángel del Río.
Así mismo, el litigante dijo que “al frente del ICBF debe estar alguien con experiencia en el área. Los menores en Colombia no pueden quedar al arbitrio de la improvisación”. Por eso advirtió: “La señora Baracaldo no tiene las capacidades para serlo. Inaceptable su nombramiento en ese cargo”.
Sumado a la falta de experiencia en el trabajo por la niñez, se conoce que Baracaldo fue secretaria de Planeación del municipio de Chía, en Cundinamarca, cuando el alcalde era Fernando Sánchez Gutiérrez, en el período 2004 y 2007. Se trata de un mandatario local que estuvo en el centro de críticas, al igual que Baracaldo, por dar un importante permiso de construcción a tan solo 100 metros de la PTAR 1.