El incremento en el número de casos sospechosos de dengue en el departamento de Cundinamarca prendió las alarmas en la Procuraduría General de la Nación, que solicitó información a la Secretaría de Salud y así poder monitorear las medidas que se deben tomar para enfrentar la situación.
El Ministerio Público prendió las alarmas debido a que la cifra más reciente dada a conocer por las autoridades de salud da cuenta que hay más de 8.800 personas que podrían estar infectadas y a las que se le debe prestar atención, pese al monitoreo que viene haciendo el Instituto Nacional de Salud.
El ente de control expresó que se debe priorizar la disminución en el número de contagios y garantizar un adecuado proceso de atención en salud por parte de las autoridades encargadas en el departamento, por lo que manifestó que se mantendrá una vigilancia activa desde la Regional.
De acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de Salud, en cuanto cifras y el impacto, hasta el momento hay ya más de 55.300 casos, de los que cerca del 60 % no revisten signos de alarma, más de 22.000 de ellos que sí los presentan y 575 que tienen sentido de urgencia.
Según la información suministrada, la mayoría de los casos de esta enfermedad proceden de Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Cauca.
INS lanza preocupantes datos
En el informe del INS, el país viene registrando de meses atrás una creciente crisis del virus, con un alarmante aumento en cifras, llegando a 128.881 casos notificados hasta mayo de 2024.
Hasta el momento se han notificado al menos 7.636 casos de dengue en el transcurso del año, más de la mitad registrados en las últimas semanas, en especial, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, en el que se informaron 5.237 casos, lo que representa un 68 % del total acumulado en lo que va del año.
La problemática que está enfrentando Colombia ha hecho que el país se encuentre entre los cinco países con más nuevos casos sospechosos en Latinoamérica, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El INS detalló sus cifras y el impacto de los infectados hasta el momento: “Según el acumulado, se registran 55.340 casos, 32.538 (58,8 %) sin signos de alarma, 22.227 (40,2 %) con signos de alarma y 575 (1,0 %) de dengue grave. El 76,7 % (42.453) de los casos a nivel nacional proceden de Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Cauca”.
La incidencia nacional de casos, como resalta el Instituto, es de 360.5 casos por cada 100,000 habitantes en riesgo. “Este hecho demuestra que más de la mitad (55.9 %) de los 825 municipios en Colombia se encuentra en riesgo y se están experimentando niveles de casos por encima de lo esperado”, por lo que se necesita intervención urgente.
En cuanto a los casos de hospitalización, durante el mismo periodo de tiempo, el INS confirmó que un 74,0 % (16.452, de los más de 55 mil casos acumulados) de los casos de dengue con signos de alarma y el 95,5 % de los 549 de los casos que fueron diagnosticados con dengue grave.
“Se han notificado 216 muertes probables por dengue, de las que se confirmaron 48 casos, se descartaron 67 casos y se encuentran en estudio 115 casos. La letalidad por dengue nacional es de 0,037 %, inferior a la meta establecida (0,10 %). Para el mismo periodo de 2023 se confirmaron 38 muertes por dengue”, indicó el INS.