La reconocida Plaza Minorista de Medellín cambiará por unas horas los camiones, las frutas, los mercados y el ajetreo propio de la economía popular, para vestirse con traje de gala. Se convertirá en una pasarela donde diseñadoras, tejedoras y confeccionistas, todas emprendedoras de la ciudad, tendrán la mejor vitrina para exponer sus trabajos y diseños.
Se trata de un evento que se presenta por segunda vez en la ciudad y que se ha convertido en un espacio de inclusión de los emprendedores que usa lo mejor de sus ideas y arte para convertirlo en prendas de vestir que son expuestas directamente a los ciudadanos. Hace un año se llevó con éxito en las escaleras de la Comuna 13, que fuera una de las zonas más convulsas de la ciudad y ahora es ejemplo de resiliencia y unidad.
Lo mismo sucederá mañana en la Plaza Mayorista, que ya tiene puestos los reflectores para la gala “Moda al Barrio”, evento que sigue reivindicando escenarios que han marcado la historia de la pujanza, el trabajo de familias y mujeres de Medellín. Así, los protagonistas serán la inclusión, la diversidad y la no violencia, tres de las banderas que ha agitado la gestora social, Diana Osorio.
“Con esta puesta en escena queremos resaltar el trabajo y el esfuerzo de las mujeres emprendedoras que hacen parte de los proyectos Moda al Barrio y Hecho en Medellín, que tienen un enfoque en apoyar cabezas de familia, víctimas de la violencia, migrantes o en condición de vulnerabilidad, con el fin de fortalecer las economías que se gestan en los barrios y comunas de la ciudad”, explicó la gestora Osorio.
Además de abrirse un espacio para la moda y la inclusión laboral de las confeccionistas y diseñadoras de la ciudad, nuevamente, Medellín será un ejemplo de inclusión. En la gala Moda al Barrio, los reflectores iluminarán a lideresas de la comunidad LGBTI, indígenas, afros y cantadoras del pacífico en un tributo a la diversidad.
Medellín ha sido históricamente por su industria de moda y confecciones, sector que no pasa por un buen momento, pero, es uno de los principales generadores de trabajo e inclusión, en especial en barrios populares de la ciudad.
Es por eso que se hace, por segunda vez, la apuesta Moda al Barrio, que no resulta aislada, con la misma finalidad de promover el arte textil de las mujeres confeccionistas, reactivar la economía y ayudar a que esos productos sean conocidos y se vendan con mayor facilidad, desde el despacho de la gestora Osorio también se ha impulsado la propuesta Hecho en Medellín, que todos los años, paralelo a las fiestas decembrinas, expone y ayuda con la comercialización de los productos de los emprendedores.