El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, confirmó que en la zona donde se accidentó el helicóptero del Ejército el pasado martes y que dejó once militares muertos y seis más heridos, se están registrando combates con el Frente Primero de las disidencias de las Farc, estructura que está bajo el mando de alias Iván Mordisco. El general recalcó que teniendo en cuenta lo anterior, sumado a que es una zona de difícil acceso, se ha dificultado que la aeronave sea recuperada para poder determinar las causas del siniestro. Además, indicó que los enfrentamientos se han presentado desde el momento en que iniciaron los operativos en el lugar.
En cuanto a los seis militares que sobrevivieron a este accidente aéreo, Navarro indicó que estos se recuperan satisfactoriamente en el Hospital Militar de Bogotá y, además, se encuentran recibiendo apoyo psicológico. “Este proceso de apoyo se está haciendo con sus familias. Una vez los uniformados hayan finalizado su recuperación, sus testimonios, así como el análisis de la aeronave, serán muy importantes en la investigación que se está llevando a cabo”, dijo el alto oficial.
El helicóptero UH-60 Black Hawk cubría la ruta entre San José del Guaviare y Vaupés y se accidentó cuando apoyaba una operación militar contra un grupo armado residual en la zona. Desde el primer momento, Navarro ha indicado que aún desconocen las causas del siniestro. “No hay ninguna hipótesis. De manera responsable tenemos que esperar los pronunciamientos de la comisión que determinará las causas del lamentable accidente”, explicó en su momento el comandante de las Fuerzas Militares.
El personal militar rescatado con vida y que se encuentra en el Hospital Militar Central de Bogotá es: - Mayor Ferney Prieto Rodríguez. Piloto al mando. - Teniente Juan Sebastián Jiménez Ferro. - Soldado profesional Jhon Alexander Baena Muñoz. - Soldado profesional Randy José Guerra Morales. - Soldado profesional Wilmar Guerra Gutiérrez. - Soldado profesional Alexander Noble Rojas.