Luego de conocerse que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández serán los candidatos por los que votarán los colombianos el próximo 19 de junio en la segunda vuelta presidencial, muchos comenzaron a preguntarse si habría debates durante estas tres semanas, ya que es uno de los fuertes de Petro, pero uno de los temas polémicos de Hernández, por lo que desde hace varias semanas decidió no asistir a debatir sus ideas con los demás candidatos.
Y aunque muchos esperaban que cambiara su postura, Rodolfo Hernández dijo que continuará sin asistir a los debates presidenciales, ya que no los necesitó para conseguir más de cinco millones de votos entre los colombianos.
Fue por esto que Ángela María Robledo, junto a un grupo de mujeres feministas, radicaron una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral, para que el exalcalde de Bucaramanga esté obligado a asistir al menos a tres debates antes de la jornada electoral definitiva en la que se elegirá el próximo presidente de Colombia.
Robledo y el grupo que hace esta solicitud se basan en el artículo 23 de la Ley 996 de 2005 –Ley de Garantías–, que expresa que los candidatos presidenciales tienen derecho a tres espacios de debate en el canal institucional y en la radiodifusora nacional. Además, se señala que todos los candidatos pueden solicitar hasta 60 minutos en estos espacios con los temas y las reglas que ellos mismos establezcan.
Además, las mujeres argumentan que el alto tribunal había señalado que “se entiende la necesidad del debate y considera indispensable que los candidatos expongan y cierren la exposición de su programa político”.
Sin embargo, a pesar de la argumentación, no hay ninguna otra ley que diga que los candidatos están obligados a asistir a debates presidenciales. Y la solicitud presentada habla de un “derecho” a solicitar los debates, mas no un deber o una obligación a la que se deban regir los aspirantes al cargo más importante del país.
Sin embargo, el exmagistrado del CNA Armando Novoa piensa que la solicitud sí tiene una lógica que la sustente, ya que asistir a debates presidenciales “no solo es una potestad de los candidatos, sino un derecho de los ciudadanos”. Para Novoa se le debe dar prioridad al voto informado y para que esto se logre lo mínimo es que los candidatos a ser presidentes expongan sus ideas a los colombianos públicamente.
El exmagistrado aceptó que esta es una situación sin precedentes para el Consejo Nacional Electoral, ya que nunca antes alguien había hecho una solicitud exigiendo debates presidenciales. Pero como autoridad electoral, podrían tomar esta petición ya que se puede estar violando el derecho de todos los ciudadanos que van a votar a ejercer su derecho al voto de manera informada.
Durante esta época electoral, el primero que decidió no asistir a debates fue el candidato Gustavo Petro, argumentando que lo hacía en protesta contra algunos medios de comunicación. Sin embargo, sus opositores lo vieron como una actitud de exagerada confianza, ya que el exalcalde de Bogotá siempre fue el líder de las encuestas previas a las elecciones del pasado 29 de mayo.