El #767 es una de las herramientas más utilizadas a lo largo del año por los viajeros que buscan información, para planear sus viajes, organizar sus recorridos, enterarse de cierres viales en el país, conocer las razones de la congestión en las carreteras y para informar o denunciar accidentes o hechos irregulares en las diferentes vías de Colombia.
Sin embargo, la operación de esta cuenta en X, antes Twitter, ha brillado por su ausencia desde el fin de semana de Año Nuevo y durante el puente festivo de Reyes.
Aunque existen líneas telefónicas y otros canales para acceder a esta información, visitar el perfil del #767 de Invías en X es sumamente práctico para los viajeros, quienes estaban acostumbrados a recibir, a través de este canal, información en tiempo real sobre las novedades en las diferentes carreteras del país.
De hecho, la última publicación que se registra en esta cuenta es del pasado 30 de diciembre, cuando realizaron un trino notificando que había sido habilitado el paso en la vía entre Calarcá e Ibagué, en el departamento del Tolima.
Último trino del #767: fue enviado el pasado 29 de diciembre
Pese a esto, el 31 de diciembre, la misma cuenta reposteó un comunicado del Invías en el que anunciaban que, a partir del primero de enero, se realizarían “actividades de mantenimiento y actualización en el sistema de comunicación”, lo que podría “generar dificultades en las líneas de contacto habituales” con los canales de comunicación con la entidad.
En ese mismo comunicado, señalaban que los usuarios podrían seguir comunicándose a través del numeral #767 para los operadores Claro y Movistar, por varias líneas de WhatsApp, con consultas en Facebook y en la red social X, la misma que no ha publicado ni un mensaje desde el pasado 30 de diciembre, lo cual ha hecho que quienes busquen información encuentra un perfil desactualizado.
Plan éxodo y operación retorno sin el #767 en redes sociales
La qué más llama la atención, es que justo en esta temporada, cuando el número de viajeros se incrementa en todo el territorio nacional, la entidad haya decidido realizar el mantenimiento y actualización a su sistema de comunicación, dejando sin este servicio a quienes confían en esta red para mantenerse al tanto de lo que sucede en las vías del país.
Pero el panorama no es diferente en la cuenta Numeral767 en Facebook, red social a través de la cual, según el Invías, los usuarios también podrían seguir recibiendo información, pese a los trabajos anunciados en su página web.
¿Qué dicen desde el Invías?
SEMANA consultó al Invías buscando una explicación más amplia sobre el porqué de esta decisión y sobre la ausencia de información en el perfil del #767 en X y en Facebook, pero simplemente remitieron la información que ya había sido publicada en el comunicado.
“Invías informa a todos nuestros usuarios que a partir del 1 de enero se adelantarán actividades de mantenimiento y actualización del sistema que podrán generar dificultades técnicas con la marcación al #767 con los operadores móviles en las líneas habituales, por lo cual, les recordamos que pueden seguir comunicándose con nosotros desde cualquier línea móvil o fija a los números en llamada telefónica 6019156216 o mensaje en WhatsApp al (+57) 322 9667597 y en nuestras redes sociales en X (Twitter) @numeral767 y Facebook Numeral767″, fue la respuesta de la entidad.
Finalmente, no deja de llamar la atención el hecho de que, justamente, las redes sociales de esta importante herramienta hayan dejado de funcionar justo durante los puentes festivos más importantes para el país en materia de movilidad; así mismo, algunos usuarios, bastante suspicaces en redes sociales, se han atrevido a asociar la ausencia de información con la terminación de contratos de los encargados de manejar las cuentas, algo que es muy común en las entidades públicas que disponen estas labores a contratistas y quienes deben pausar sus labores, de forma obligatoria, mientras se tramita la renovación de sus funciones.
Por ahora, el #767 seguirá sin operar en redes sociales y los viajeros, que tomen carretera para regresar a sus hogares este 8 de enero, durante una de las jornadas de movilidad más complicadas del año, tendrán que buscar otras herramientas debido a que el Invías planeó el mantenimiento y la actualización de la plataforma para estas cruciales fechas.