La Corte Constitucional confirmó la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado que dejó por fuera del Congreso al representante a la Cámara, Víctor Andrés Tovar Trujillo, al considerar que no existió ninguna novedad con la causal que le hallaron al tener un parentesco con una persona que ostentaba autoridad civil y política, justo un año antes de su elección.

En la decisión de la Corte se confirmó “el numeral primero de la sentencia de tutela del 13 de diciembre de 2023 proferida por la Sección Primera del Consejo Estado que declaró no probada la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva formulada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

José Fernando Reyes, Presidente de la Corte Constitucional. | Foto: Guillermo Torres Reina

Sin embargo, sobre esa primera sentencia del Consejo de Estado, Tovar interpuso una tutela al considerar que la decisión le vulneró sus derechos al debido proceso, al acceso a la administración de justicia, a elegir y ser elegido, y a la igualdad.

Sin embargo, el alto tribunal comunicó que “al analizar las tutelas, la Sala Plena de la Corte Constitucional encontró que las mismas cumplían con los requisitos generales de procedencia”.

La decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado que anuló la elección del Representante a la Cámara por Huila, se basó en que justo un año antes de su elección, su madre era la alcaldesa del municipio de Tarqui, y al ostentar ese cargo de autoridad civil y política se creó una inhabilidad.

La alerta por posibles seguimientos y chuzadas no es solo entre los magistrados de la Corte Constitucional. También en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la JEP manifestaron preocupación.

“El congresista tenía un vínculo de parentesco de consanguinidad en primer grado con la alcaldesa del municipio de Tarqui (Huila), quien ostentaba autoridad civil y política en dicho ente territorial, a pesar de encontrarse en licencia no remunerada durante el periodo inhabilitante”, explicó el Consejo.

Dora Liliana Trujillo Pava fue alcaldesa del municipio de Tarqui, en Huila entre el 10 de noviembre 2020 - 2023, y su hijo, el exrepresentante Víctor Tovar, salió elegido al Congreso de la República el 13 de marzo de 2022.

Aunque la madre del excongresista argumentó que tuvo una licencia no remunerada durante el periodo inhabilitante, y Tovar se sustentó en esa excusa para argumentar la falta de acreditación del ejercicio de autoridad civil y política, el Consejo de Estado anuló su elección y resolvió el problema jurídico de fondo.

Congreso de la Republica panoramica Salon Eliptico periodo julio 2019 a junio 2020 Bogota 20 de julio 2019 foto Guillermo Torres / Semana | Foto: si

La Corte Constitucional detalló que “la autoridad judicial demandada no incurrió en un defecto fáctico por no tener en cuenta la incidencia en la votación total que podía tener el electorado de Tarqui (Huila) en relación con la votación que obtuvo el señor Víctor Andrés Tovar Trujillo. En el proceso de nulidad electoral bastaba con demostrar que se cumplieron los elementos que configuran la respectiva inhabilidad sin que hubiera lugar a razonamientos adicionales por parte del juez”.

El alto tribunal liderado por el magistrado José Fernando Reyes también explicó que “en ese sentido era indiferente el número de votos obtenidos en el municipio de Tarqui (Huila), así como la votación total que obtuvo el señor Víctor Andrés Tovar Trujillo pues la configuración de la inhabilidad alegada no está supeditada a esa circunstancia”.

A mediados del año pasado, Tovar volvió a llamar la atención en el Congreso de la República, después de que apareció como uno de los candidatos al cargo de secretario de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes. Finalmente no fue admitido por el rol que cumplió en el Congreso.