De acuerdo con datos relacionados con el tratamiento de pacientes con VIH en Colombia, el país aún está en deuda frente a los índices que debería tener en 2021 enfocado a la atención de esta enfermedad, los cuales ha venido estableciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las proyecciones hablaban de que en Colombia, en 2020, 90 % de las personas que padecían del VIH debían contar con un amplio abanico de atenciones para afrontar esa enfermedad, pero la realidad es que según datos entregados por las autoridades de salud en 2020 Colombia tenía 177.871 personas con VIH de las cuales 126.466 estaban diagnosticadas y sus datos integrados en el sistema, siendo un porcentaje de 71 %, por lo que aún el camino es largo.

Pero no es un tema que solamente se esté presentando en Colombia, ya que en la región aún no se han logrado los objetivos trazados, pues se reveló una preocupante cifra que tiene en alerta a las autoridades sanitarias: solo 65 % de los ciudadanos con VIH recibe tratamiento y se conoció que en el planeta cerca de 38 millones de personas padecen esta enfermedad.

Cabe recordar la conmemoración este miércoles del Día Mundial conta el VIH-Sida. Luego de que este era un tema tabú en la sociedad, al ser un virus de transmisión sexual, desde el 1 de diciembre de 1988 se conmemora la lucha contra este.

No obstante, de acuerdo con ONUSIDA, en 2019 en todo el mundo perdieron la vida 690.000 personas por enfermedades relacionadas con el virus. Por su parte, en Colombia las cifras no son menos alarmantes: durante 2021 se han diagnosticado 9.210 nuevos casos, exactamente 26,48 % menos que el año anterior.

Se detalló que la principal causa de transmisión es la sexual. La mayoría de ellos población homosexual, 55,21 %, seguido de personas transgénero, y trabajadores sexuales, la población privada de la libertad también se encuentra entre los sectores en los que se presenta mayor número de contagios, pero un porcentaje importante (5,58 %) de pacientes adquirieron el virus mientras se inyectaban sustancias psicoactivas.

Ubicación de los casos de VIH en Colombia

Trascendió que los departamentos donde se encuentran la mayoría de estos pacientes son Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca. En cuanto a la cobertura que tiene el tratamiento antirretroviral, se han dado grandes avances, está en 95,28 %, según cifras del Ministerio de Salud de Colombia.

“Para nuestro país se ha logrado que 72,68 % de los casos prevalentes cuenten con una carga viral indetectable, esto se traduce entre otras cosas en que no pueden transmitir el VIH, previniendo nuevas infecciones”, reveló el informe entregado por el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

Así mismo, la pandemia del coronavirus favoreció a la población de la región Pacífica, pues en esa zona durante la época de la covid-19 se registró una disminución de 61,31 % con respecto año anterior, algo similar sucedió en la región Caribe. Pero lo contrario pasó en región Oriental y en Bogotá, donde los casos crecieron durante la pandemia. Durante esta temporada, dicen los analistas del informe presentado, los pacientes de VIH presentaron inconvenientes para adquirir los medicamentos, en algunos sectores se vio interrumpido el suministro.

Posible caso de éxito de cura contra el VIH

Por otro lado, hace varias semanas se conoció un caso en Argentina que está llamando la atención de la comunidad científica en todo el mundo. Se trataría de la segunda paciente que estaba contagiada de VIH y que, sin ningún tratamiento médico, se habría “curado” totalmente.

Sería la segunda persona en el mundo que se cura de VIH sin someterse a un tratamiento médico | Foto: Libre de derechos

Esos datos, sin lugar a dudas, abren una luz de esperanza para todos los contagiados en el mundo con este mortal virus, ya que, a partir de esto, la persona que estaba infectada “pudo haber logrado de manera natural una cura esterilizante de la infección por VIH-1″.

También se conoció que la mujer argentina ya está siendo evaluada de manera rigurosa para encontrar la posible cura al sida, virus que dejó 680.000 muertes en 2020, según datos arrojados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).