Desde Quibdó en el Chocó, el Contralor General de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez, reveló que ese organismo de control detectó dos hallazgos fiscales por $1.013 millones de pesos relacionados con la vigencia 2020-2021 en el Plan Departamental de Agua.
El primero de los hallazgos fiscales es por $638.254.760 millones de pesos y corresponde al funcionamiento de la Red de Alcantarillado del municipio Medio Atrato-Beté
El segundo, es por $375.059.250 millones de pesos y se origina en la calidad de las obras del sistema de Acueducto del Municipio de Carmen de Darién-Curbaradó.
En ambos casos, sostiene la Contraloría se observaron debilidades en la planeación, estudios previos y ejecución de la dotación del laboratorio para los acueductos.
La Actuación Especial en el Chocó fue adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, que también atendió una denuncia sobre ese mismo proyecto, donde se obtuvo un beneficio de control fiscal por $4.479 millones.
Dentro de las principales deficiencias aparecen, entre otras, inconsistencias en la información reportada por la Fiducia frente a la información reportada por el gestor del PDA y debilidades y fallas en las actividades de supervisión contractual.
La Contraloría también recibió y atendió una denuncia ciudadana sobre irregularidades en el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Alcaldía de Quibdó para el proyecto de optimización de redes del sistema de acueducto del municipio de Quibdó.
El organismo de control realizó una visita técnica a la zona, evaluó el funcionamiento del sistema de acueducto y verificó que las autoridades territoriales adelantaron los correctivos necesarios
para subsanar las falencias detectadas y consignadas en un informe técnico de septiembre de 2021, con los siguientes resultados:
La Contraloría verificó que, efectivamente, se realizaron las obras necesarias para la conexión del Circuito 15 a la red de acueducto municipal y se constató que el agua llega a las viviendas beneficiarias.
Sin embargo, se dejó anotación sobre la insuficiente regularidad en la provisión del servicio, lo cual indicaron las autoridades locales se está resolviendo con la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), cuya entrada en funcionamiento se espera para finales de 2022.
Se comprobó que la fuga de agua que existía en un muro de contención fue efectivamente reparada por parte de la Gobernación del Chocó.
También se verificó que los circuitos No. 17 y 18 están articulados al sistema y sus redes están completamente funcionales en la actualidad; sin embargo, se encontró que una válvula mariposa fue retirada del sistema por daño para su reparación o reposición.
Findeter informó que se suministró una válvula nueva para su instalación a fin de completar la articulación del sistema.
En el marco de la Atención a esta Denuncia se obtuvo un Beneficio del Control Fiscal por un valor de $4.479.213.006,80 correspondiente a las inversiones realizadas en la construcción de los circuitos 15 y 17 del proyecto optimización redes del sistema de acueducto de la cabecera Municipal de Quibdó y las inversiones realizadas para la articulación y reposición de redes.
Los hallazgos con presuntas connotaciones disciplinarias y fiscales fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo.