El departamento de Santander está en máxima alerta por las altas temperaturas y los grandes incendios que han acabado con cientos de hectáreas.
Aunque el fuego no está activo en la mañana de este 22 de enero, las autoridades están preocupadas por las columnas de humo que podrían despertar el fuego en cualquier momento.
Paralelamente, investigan si las llamas son provocados por personas. Así lo anunció el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien instó a las comunidades a denunciar: “Le pido a la ciudadanía que nos ayude: denuncie si conoce o es testigo de hechos de incendios provocados por personas. El daño ambiental es incalculable y si hay responsables, tienen que responder. Comuníquense a la línea 123 si tienen información”, afirmó el mandatario.
Conozca en tiempo real los reportes de las autoridades. Siga el minuto a minuto:
10:00 a. m. Las fotos de la tragedia
Santander está en máxima alerta por los incendios. Con pocas lluvias y altas temperaturas, las montañas se convirtieron en un foco de conflagraciones. Los estragos de las últimas horas quedaron registradas en fotografías donde se alcanza a dimensionar la complejidad de la emergencia.
Por aire y tierra, organismos de socorro tratan de apagar el fuego: “Acabamos de sobrevolar el área, tenemos unas columnas de humo en el sector de carabineros, se alistan dos helicópteros para impedir que esto avance”, reportó el gobernador Juvenal Díaz.
9:00 a. m. En imágenes: preocupan las columnas de humo
La Gobernación de Santander informó a SEMANA que, si bien las llamas se controlaron en las últimas horas, inquieta la persistencia de columnas de humo que podrían generar nuevas conflagraciones.
8:00 a. m. Gobernador analiza la emergencia
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas por los incendios. De momento, evalúa la situación para emitir recomendaciones a los mandatarios locales.
“Con los comandantes regionales del Ejército y la PONAL, junto con director de gestión del riesgo departamental, iniciamos sobrevuelo sobre Mogotes y área Metropolitana para verificar situación de los incendios”, dijo el mandatario.
6:39 p. m. Unas 300 hectáreas de vegetación consumidas por las llamas
La Defensa Civil confirmó que más de 90 voluntarios del departamento y demás organismos de socorro se encuentran en el sector del río El Hato, “apoyando la atención del incendio forestal que lleva más 36 horas y que ha consumido aproximadamente 300 hectáreas de vegetación nativa”.
6:28 p. m. Defensoría pide contener el daño ambiental
Debido a los 237 incendios forestales que han tenido lugar en varias regiones del país en lo que va de 2024, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, les solicitó a los entes territoriales concentrar esfuerzos en la implementación de acciones que permitan contener el daño ambiental.
“La puesta en funcionamiento de planes efectivos por parte de alcaldes, gobernadores, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres y de todos aquellos que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres será crucial para evitar que El Niño haga desastres, especialmente en aquellas zonas donde el fenómeno cobra más fuerza”, señaló el defensor del Pueblo.
6:13 p. m. Evacúan conjuntos residenciales de Río del Hato, Piedecuesta
Empiezan a evacuar los conjuntos residenciales de Río del Hato, en Piedecuesta, Santander, debido al incendio que se reactivó en las últimas horas. Sin embargo, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, aseguró que ya fue controlada la conflagración.
5:45 p. m. Controlan incendio en Río de Hato, Piedecuesta
De acuerdo con el gobernador de Santander, general Juvenal Díaz, los “incendios del área metropolitana (de Bucaramanga) controlados, logramos apoyar Mogotes con descargas de agua y sobrevolamos el sector. La situación se ve mucho mejor. Permanecemos alertas”, dijo en X.
3:41 p. m. Se reactivó incendio en Río de Hato, Piedecuesta
En área cercana a Río de Hato, en Piedecuesta, se volvieron a encender las llamas. El Ideam declaró alerta máxima por incendios forestales en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga.
3:38 p. m. Continúan los trabajos para frenar el alcance de las llamas
SEMANA conoció que “hay focos fuertes todavía, los helicópteros han trabajado desde muy temprano y aún siguen haciéndolo igual los Bomberos, Policía, Ejército, Defensa Civil y voluntarios”, le contó a este medio Germán Acuña, residente del conjunto Ruitoque, cercano a las conflagraciones.
12:30 a. m. Alcalde de Floridablanca hizo un llamado a la ciudadanía
Entretanto, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía, autoridades y funcionarios públicos, a centrar todos los esfuerzos en la prevención de estos incendios que afectan esta zona del departamento de Santander.
“Estamos enfrentando un período de sequía, por eso no realicemos ningún tipo de quema controlada, no realicemos quema de basureros. Si observamos cualquier persona sospechosa que pueda causar un incendio en cobertura vegetal, por favor, de manera inmediata, pongámoslo en conocimiento de las autoridades”, dijo el mandatario local.
Además, Sánchez pidió a los parapentistas no llevar a cabo ningún vuelo este domingo, dado que los helicópteros continúan trabajando en la atención de la emergencia.
10:51 a. m. Defensa Civil reporta estado “activo” de los incendios
Por su parte, desde la Defensa Civil reportó este domingo, a través de X, afectaciones en los municipios de Piedecuesta y Floridablanca debido al incendio, cuyo estado es “activo”.
8:46 a. m. Helicóptero trabaja para extinguir el incendio
Desde el Ministerio de Defensa informaron que uniformados del Batallón Caldas y el Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres n.º 81, en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, emprendieron el segundo día de intervención para controlar los puntos calientes en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta.
“Un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial, equipado con sistema Bambi Bucket, brinda apoyo crucial en la extinción de un incendio forestal en el sector de Ruitoque, en la autopista que conecta a Floridablanca con Piedecuesta”, confirmó MinDefensa por medio de la red social X.
Las llamas estaban a “30 metros” del conjunto Ruitoque
Este sábado 20 de enero, el voraz incendio forestal desató el pánico en el conjunto residencial campestre Ruitoque, ubicado en el municipio de Floridablanca. El incendio inició en una montaña frente al Hospital Internacional de Colombia, uno de los más importantes del departamento, y llegó a dejar a los residentes atrapados y a viviendas amenazadas por las llamas.
La situación se intensificó rápidamente cuando el fuego se extendió hacia la autopista Floridablanca-Piedecuesta, lo que generó una densa nube de humo que dificultaba la visibilidad y representaba un riesgo para los conductores que se movilizaban por esa zona.
Este sábado, en medio de la emergencia, Germán Acuña, residente del conjunto Ruitoque, le contó a SEMANA que las llamas estaban a unos 30 metros del condominio. “Entre el fuego y las viviendas está un campo de golf”, narró.
“La cuestión es que como a las 10:30 a. m. empezó el incendio y se propagó muy rápido, porque hay corrientes de aire muy fuertes, pero además de eso faltó una reacción rápida, digamos, de los bomberos y de todas las entidades que tienen que ver con ese tipo de desastres”, agregó Acuña.
En el conjunto residencial donde reside Acuña hay 38 casas, más o menos; sin embargo, el condominio está conformado por unos 32 conjuntos.
Las altas temperaturas en el departamento de Santander han provocado diversas emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga, obligando a las autoridades locales a trabajar arduamente para controlar la situación y garantizar la seguridad de los habitantes afectados.