Un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas se acaba de registrar en Norte de Santander, el mismo departamento que amaneció, este 24 de septiembre, con un soldado muerto y cinco más heridos tras la activación de un campo minado que habría sido instalado por el ELN.
A través de un comunicado, Ecopetrol se sumó a la ola de rechazo que causó este nuevo atentado terrorista contra el Ejército e informó que desde “finales de agosto se han registrado 27 atentados al Oleoducto Caño Limón-Coveñas”.
Las autoridades han informado que este nuevo ataque se habría registrado en la vereda El Limoncito, en Toledo, Norte de Santander. En medio de la crisis de orden público por la que atraviesa ese departamento, el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, se desplazó hasta Cúcuta para verificar cómo avanzan las operaciones contra los grupos armados que delinquen en la región.
Pero ni la presencia del comandante del Ejército en el departamento ha llamado la atención de los violentos que atacaron nuevamente el oleoducto Caño Limón-Coveñas, después de la muerte de un soldado en un campo minado que habría instalado el ELN en el municipio de Teorama.
Ecopetrol explicó que ese último hecho “se registró cuando la tropa se encontraba en labor de aseguramiento y acompañamiento del personal técnico de la compañía que se disponía a reparar las afectaciones que dejó uno de los 26 atentados terroristas que ha sufrido el oleoducto Caño Limón-Coveñas desde finales de agosto”.
La compañía también se sumó a la ola de rechazos por ese atentado terroristas y pidió “el cese de este tipo de ataques, que acaban con la vida de personas, afectan la convivencia pacífica, impiden la construcción de paz y vulneran los derechos humanos”.
Desde esta madrugada, el Ejército ha venido adelantando una serie de operativos para tratar de dar con los responsables del campo minado en el que cayeron los militares, y ahora tendrán que realizar un nuevo patrullaje al Caño Limón-Coveñas, después de este nuevo hecho terrorista en Toledo.
Sobre los cinco militares que resultaron heridos en el ataque que se presentó en Teorama, el coronel Ricardo Gómez, jefe encargado de la Fuerza de Tarea Vulcano, aseguró en SEMANA: “Se encuentran en Cúcuta, siendo valorados por personal médico, pero dos de ellos tuvieron que ser intervenidos por medio de cirugía por la gravedad de las heridas. Los otros tres uniformados están siendo analizados para mirar a qué procedimiento se recurre”.
El comandante encargado de la Fuerza de Tarea Vulcano también confirmó que uno de los asuntos más graves que ocurrió con este atentado terrorista es que después de la explosión, “los hostigaron y de paso violaron el derecho internacional humanitario”.
El Ministerio de Defensa se pronunció a través su cuenta en X: “Condenamos el ataque terrorista del ELN contra una unidad militar que realizaba una operación de estabilidad en vereda Llana Baja, Teorama, Norte de Santander. Fue activada un área con artefactos explosivos y deja un soldado asesinado y cinco más heridos. Enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo sus familias”.