En la tarde de este domingo, 24 de noviembre, se registró un nuevo hostigamiento contra la Base Militar de la Holanda, ubicada en el corregimiento de Puerto Jordán, del municipio de Arauquita, Arauca, el cual sería responsabilidad de las guerrilla del ELN.

Las primeras versiones del hecho confirmaron que durante la acción criminal varios miembros del grupo armado ilegal lanzaron ramplas con explosivos, lo que hizo estremecer de manera fuerte la unidad militar, generando alerta entre los uniformados que se encontraban allí.

Hasta el momento se confirma que no hay personal afectado por cuenta de la acción criminal, que se le adjudica al grupo criminal del ELN que opera en esta zona, pero se está a la espera de confirmación oficial por parte del Ejército Nacional sobre los hechos.

Fuentes cercana a este medio también confirmaron que las tropas que operan en esta zona del país sostienen enfrentamientos con presuntos guerrilleros del ELN, tras el atentado terrorista que perpetraron contra la Base Militar en Puerto Jordán.

Este es el segundo hecho se que se registra durante el fin de semana en el departamento de Arauca, luego de que este sábado, 23 de noviembre, también se registrara un atentado terrorista en el municipio de Saravena, Arauca, donde un vigilante resultó heridos.

El atentado en Saravena se registró el sábado sobre las 7:00 de la noche, luego de que se presentaran dos explosiones en inmediaciones del Aeropuerto Nacional Los Colonizadores, en la salida del municipio a Arauquita, en Arauca.

En la acción terrorista un vigilante de la terminal aérea resultó herido y fue auxiliado y trasladado a la unidad de urgencias del Hospital del Sarare para su atención médica, mientras las autoridades verificaban el lugar de los hechos.

El artefacto explosivo destruyó en gran parte la caseta donde se encontraba el vigilante que resultó herido, la cual terminó con los vidrios totalmente rotos por el impacto de la onda explosiva de los artefactos lanzados por hombres de los grupos armados que operan en la zona.

En septiembre se registró otro atentado contra la base militar de Puerto Jordán, que dejó dos militares muertos y 25 más heridos, en un hecho perpetrado por la guerrilla del ELN y que llevó a que se suspendieran los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y este grupo armado.

Una fotografía fue clave para explicar la situación: los explosivos fueron ubicados en la parte trasera de la volqueta, sujetados con altos volúmenes de arena y activados de manera remota. Esta técnica es usada con frecuencia por la guerrilla del ELN en el departamento de Arauca.