En la tarde de este jueves, 14 de septiembre, se registran fuertes enfrentamientos entre encapuchados y uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antes Esmad. Los hechos se presentan en inmediaciones de la Universidad Nacional y generan afectaciones en la movilidad.

A través de las redes sociales se han conocido videos de lo que se vive en la entrada a la institución educativa. Hasta el lugar ha llegado una tanqueta de la Policía para intentar persuadir a las personas que se enfrentan con palos y otros objetos contra los uniformados.

Los disturbios han afectado la movilidad en cercanías al centro educativo. | Foto: Twitter: @diegofandinho

De acuerdo con el reporte de las autoridades, las manifestaciones iniciaron hacia las 4:00 de la tarde de este jueves y poco a poco se fueron tensionando, ya que los protestantes estaban evitando el paso de vehículos a la altura de la Universidad Nacional, por lo que fue necesaria la presencia del UNDMO, lo que finalmente ha generado fuertes enfrentamientos que se han mantenido por algún tiempo.

Afectaciones en la movilidad

La situación ha afectado la movilidad en esta zona de la capital. | Foto: Twitter: @BogotaTransito

La situación ha afectado la movilidad en esta zona de la capital del país, por lo que varios ciudadanos se han visto obligados a desviarse para llegar a sus destinos, mientras que otros han tenido que caminar debido a que el transporte público también se encuentra bloqueado.

TransMilenio confirmó que por el momento no se está prestando servicio en la estación de Ciudad Universitaria y, además, los articulados han tenido que realizar contraflujo por esta troncal.

“Por movilización ajena a la operación en la calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, la flota realiza contraflujo desde estación Ciudad Universitaria hasta Recinto Ferial, hacia el occidente y hacia el oriente la flota sale al carril mixto desde la estación Recinto Ferial”, informó el sistema.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que, debido a la manifestación, se realizó un cierre vial sobre la carrera 26 con carrera 33 en el sentido oriente-occidente. Por lo anterior, recomiendan tomar la calle 26 con carrera 32A al norte, Av. NQS al sur hasta las Av. Américas, luego tomar la Av. Esperanza hasta la carrera 40 para continuar por la calle 26 al occidente.

Por el momento, la Policía adelanta las acciones necesarias para poder restablecer la calma lo más pronto posible y con ello la normalidad de la movilidad en este punto de la ciudad de Bogotá.

Otros disturbios ya se habían presentado esta semana

Fue necesaria la presencia de la Policía. | Foto: Captura de video

Es la segunda vez que se registran disturbios durante esta semana, ya que el pasado 11 de septiembre también se presentaron enfrentamientos entre la Policía y encapuchados, pero en esa ocasión fue en inmediaciones de la Universidad Pedagógica.

Durante estos disturbios, los encapuchados vandalizaron algunos buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y también fue necesaria la presencia de una tanqueta en la entrada a la institución.

Asimismo, los manifestantes rompieron algunos vidrios del centro comercial Avenida Chile y generaron temor en las viviendas cercanas.

También se reportaron afectaciones en la iglesia La Porciúncula, pues algunas personas intentaron saquear el lugar religioso; también arremetieron contra un concesionario Renault que se encuentra ubicado en esta zona de la capital.

En su momento, la concejal de Bogotá Lucía Bastidas mostró su inconformismo por los desmanes y cuestionó a la alcaldesa. “A Claudia López le quedó grande la seguridad de la ciudad, los vándalos actúan a diestra y siniestra... Nadie hace nada”, dijo.

Este tipo de hechos han ocurrido en varias ocasiones en las últimas semanas, por lo que los ciudadanos le han hecho un llamado a la mandataria local para que tome mejores medidas que permitan contrarrestar estas situaciones que generan malestar y afectan a cientos de ciudadanos.