Según Leonardo Arregocés, director de Medicamentos, el oxígeno es de los elementos más requeridos: “Todos los días el Ministerio está recibiendo reportes de las IPS que tienen una situación que se complica aún más por los cierres en las vías”.
La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) informó que las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno se encuentran funcionando al 105 % de su capacidad. “Actualmente, trabajan 24 horas al día, siete días a la semana”, dice un comunicado del gremio.
En febrero de 2020 el consumo de oxígeno nacional se encontraba en 330 TPD (toneladas por día), mientras que en abril de 2021 la demanda se ha elevado a 575 TPD.
La misma Andi informó que el 45 % de la flota de vehículos que transporta este vital gas está retenido en distintos lugares del territorio nacional, sin poder avanzar hacia su destino, debido a los bloqueos activados en medio del paro.
Según las estadísticas suministradas por la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, el volumen de oxígeno represado equivale al 50 % de la producción diaria, con lo cual quedan en alerta roja 25 IPS que ya están en alto riesgo de desabastecimiento.
Por esta razón, el Ministerio de Salud hizo un llamado para que en las diferentes carreteras y vías del país donde se presentan bloqueos se permitan el paso y la libre movilidad de los vehículos que transportan oxígeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos para la atención de la pandemia.
La Cruz Roja Colombiana, como institución humanitaria neutral, ha apoyado las misiones médicas que se han visto afectadas por los cierres y bloqueos viales, registrados en distintas ciudades, así como ha acompañado caravanas humanitarias (de suministros médicos y distribución de vacunas).
Desde hace un par de días, unas de las misiones médicas acompañadas por la Cruz Roja empezó su acompañamiento a dos carrotanques que llevan oxígeno a hospitales en Boyacá y Santander, lugares donde también se reporta escasez de este producto.
De acuerdo con Fabio Oviedo, miembro de la Cruz Roja y quien recibió la misión médica después de que esta entregara oxígeno en Boyacá, a lo largo del trayecto se han encontrado con la total colaboración de los manifestantes.
“Aunque hemos encontrado bloqueos, siempre se distingue la insignia de la Cruz Roja y se ha dado respeto por nuestra labor, que va en pro de la vida”, le dijo Oviedo a SEMANA.
El funcionario de la Cruz Roja destacó el hecho de que, a pesar del descontento de muchas personas en las vías de los diferentes municipios, siempre al explicar la carga que llevaban los vehículos pesados se permitía su paso sin problemas y se levantaban temporalmente los bloqueos.
Los dos vehículos iniciaron su recorrido en Tocancipá, así como pasarán por Floridablanca, Bucaramanga y Barrancabermeja. Los centros asistenciales que recibirán este suministro vital son: HIC, FCV, Foscal, Foscal Internacional, Hospital Universitario Los Comuneros, Serviclínicos Dromédica (clínica la Merced), Messer Bucaramanga, Clínica Magdalena y Hospital del Magdalena.
De acuerdo con Oviedo, el oxígeno permitirá la atención de forma prioritaria a los pacientes más críticos en la Unidades de Cuidados Intensivos; “esperamos que el oxígeno pueda ser entregado en las próximas 48 horas”, dijo.
Finalmente, la Cruz Roja hizo un Ilamado a que se siga respetando la labor de las misiones médicas a lo largo y ancho del país.