A partir del próximo 29 de septiembre Bogotá enfrentará un racionamiento de agua diario, una medida que responde a la alarmante disminución en los niveles de los embalses y al aumento del consumo de agua en ciertas zonas de la ciudad.

Esta decisión, anunciada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), busca abordar la crisis hídrica que afecta a la capital y mitigar los impactos del fenómeno de El Niño, que agrava las condiciones climáticas adversas.

La EAAB señaló este lunes, 23 de septiembre, que hay cinco sectores en particular que han experimentado incrementos significativos en el consumo de agua. Esta situación no solo contrarresta los esfuerzos realizados para preservar el recurso hídrico, sino que también pone en riesgo el suministro de agua potable para todos los bogotanos.

Entre las áreas con mayor aumento se encuentra Monte Blanco, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se registró un incremento del 5,8 %. Este aumento es especialmente preocupante dado que representa un claro desvío de las pautas de consumo sostenible que la ciudad ha tratado de fomentar.

En Bogotá hay cinco sectores en particular que han experimentado incrementos significativos en el consumo de agua. Fotos: Johan Toro / SEMANA. | Foto: Johan Toro

Le sigue Verbenal, en Usaquén, con un alza del 3,3 %, y aunque Los Libertadores, en Usme, reportó un ligero aumento del 0,6 %, es claro que la tendencia es hacia un uso excesivo del agua. Asimismo, Gran Britalia, en Bosa, también mostró un pequeño incremento del 0,4 %, mientras que Marruecos, nuevamente en Ciudad Bolívar, mantuvo un consumo sin variación 0 %, lo que indica que no se han logrado implementaciones efectivas de ahorro en esa zona. Este último dato es alarmante, ya que revela la falta de conciencia y acción por parte de los habitantes, contribuyendo a la crisis hídrica que ya enfrenta la ciudad.

La implementación del racionamiento de agua es una medida preventiva destinada a garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder al suministro básico de este recurso vital. Con el clima cambiando y la presión sobre los embalses aumentando, es crucial que la población se involucre en la gestión del agua, adoptando hábitos más responsables y sostenibles.

Ante esto, Natasha Avendaño, gerente del Acueducto, habló del anuncio hecho por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y se refirió también a las causas que desencadenaron volver a este tipo de racionamiento. En diálogo con la emisora Blu Radio, la funcionaria sostuvo que la reducción, en su momento, de las medidas no quería decir que la situación se había superado.

La gerente del Acueducto fue la encargada de hacer la advertencia. | Foto: Semana

“Seguimos en racionamiento, no nos hemos ido del racionamiento. Que hayamos espaciado los días de restricción con un día de por medio, pues la idea no era que fuera una señal para relajarse, era una señal de que habíamos tenido una recuperación en el nivel de los embalses y que, efectivamente, era también una señal para que los ciudadanos tuviéramos esa corresponsabilidad”, comentó.

La gerente del Acueducto de Bogotá hizo referencia al llamado Día Cero, que mencionó en su momento Galán, y también dejó una advertencia sobre la importancia de cuidar el agua para no tener que llegar hasta este punto. Avendaño explicó que esta frase hace referencia a que si en algún punto el llenado de los embalses llega tan solo al 36 %, obligará a que se tomen medidas más fuertes.