La delincuencia en Bogotá no da tregua. El caso más reciente fue el robo de una tractomula con mercancía avaluada en 1.000 millones de pesos, según indicaron sus propietarios.
El hecho se registró en una bodega ubicada en la zona franca de Fontibón, lugar hasta donde llegaron los delincuentes y, al parecer, con documentación falsa hurtaron muy tranquilamente la tractomula que estaba cargada con licor listo para ser distribuido en varios almacenes de cadena en la ciudad.
Una vez fue puesta la denuncia, la Policía dispuso un operativo para dar con el paradero de la tractomula y la mercancía, apoyados en el sistema de rastreo satelital que tenía el automotor, el cual indicaba que el último punto de ubicación era el barrio Cundinamarca, cerca al centro de Bogotá.
Sin embargo, cuando los uniformados pensaban que la tractomula había sido hallada, al llegar al lugar encontraron únicamente el rastreador satelital, el cual había sido desmontado del automotor por los delincuentes.
Por lo tanto, las autoridades continúan con los operativos que permitan recuperar a la tractomula y la mercancía y a su vez capturar a los delincuentes.
A finales de la semana pasada, esta vez en Medellín, un hombre intentó hurtar una tractomula que también llevaba en su interior licor avaluado en 300 millones de pesos. Sin embargo, luego de una intensa persecución por varias vías de la capital de Antioquia, el automotor logró ser recuperado.
De acuerdo con las autoridades, varios sujetos armados intimidaron al conductor del vehículo, lo bajaron y lo montaron en otro automotor. La tractomula había sido robada en el sector de El Playón en la capital antioqueña.
Una vez la tractomula fue rodeada por los policías, el delincuente se negó a abrir la puerta y los uniformados se vieron obligados a realizar más de una decena de disparos, hasta que finalmente el hombre se rindió y los uniformados lograron capturarlo.
El hombre que resultó capturado tras este operativo tiene 34 años y al parecer sería integrante del grupo criminal ‘El Mesa’ y se hace llamar ‘cemento’, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez.
Delitos como hurtos a personas bajaron en Bogotá durante noviembre, según la Alcaldía
La Alcaldía de Bogotá señaló en un informe que todos los delitos, incluido el hurto a personas, bajaron durante noviembre.
“Hoy con la ciudad abierta los delitos de mayor impacto siguen bajando, contrario a lo que algunos pensaban que con la apertura se daría un rebrote. El hurto a personas sigue disminuyendo”, señaló el Distrito en el informe.
De acuerdo con la Alcaldía, en los últimos meses y en el acumulado del año se mantiene la reducción por encima del 37 por ciento. Mientras que en el pasado mes de octubre fue de 39 por ciento, en noviembre fue del 44 por ciento.
Asimismo, según el análisis realizado por el Distrito, uno delitos que más bajó fue el hurto a comercio, presentando una reducción del 67 por ciento, pues en el mismo mes de 2019 se registraron 1.372 casos, mientras que en el mes pasado de este año se presentaron 458.
De acuerdo con las cifras, el hurto a celulares, uno de los delitos más frecuentes en la ciudad, presentó una reducción del 29 por ciento, pasando a tener 5.536 casos a registrar 3.941. No obstante, la mayoría de los bogotanos también ha sido víctima de robo de bicicletas, donde incluso el hurto termina en tragedia. El ciudadano, además de ser víctima del robo, es agredido físicamente y en algunos casos los delincuentes les provocan heridas mortales.
Sobre este particular delito, el Distrito señaló que no hubo una reducción entre 2019 y 2020, pues para noviembre del año pasado se presentaron 768 casos y para este año, 767.