El próximo viernes 19 de noviembre, se llevará a cabo en Colombia el segundo día sin IVA de 2021, una jornada de descuentos y promociones con la que el Gobierno nacional pretende dar un espaldarazo a un sector notablemente afectado por la pandemia de la covid-19 en el país, como lo ha sido el comercio.
De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el primer día sin IVA, que se desarrolló el pasado 28 de octubre, dejó ventas por más de $ 9,8 billones. Esta cifra representa un crecimiento de 130,41 % en relación con el tercer día sin IVA de 2020 (21 de noviembre) y de 30 % en referencia con un día normal de 2021.
“Son muchos los elementos que vale la pena destacar: el impacto en la economía, el beneficio para las familias colombianas y, sobre todo, lo que la jornada aportó a la reactivación económica segura, con pleno respeto de los protocolos de bioseguridad”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
Ahora bien, las intenciones que tiene el Gobierno con el segundo día sin IVA es mejorar estos números, para lo que ha pedido la colaboración de las autoridades locales en cada ciudad y municipio del país. Sin embargo, para esta ocasión los comerciantes se encontrarán con un limitante: la necesidad de solicitar a todos los clientes el carné de vacunación antes de permitirles o no el ingreso a sus establecimientos.
Cabe recordar que desde el próximo 16 de noviembre todas las personas que deseen asistir a eventos presenciales en el territorio colombiano deberán mostrar dicho documento con el cual demuestren su proceso de inmunización contra la covid-19. Esta situación también incluye los comercios formales en todo el país.
“Nos inquietan los vacíos en la operatividad y la aplicación de la medida. Es preocupante que la responsabilidad de control de exigir el cumplimiento de la norma les sea transferida a los propietarios, administradores o empleados de establecimientos privados, cuando aún el Gobierno no ha impuesto la obligatoriedad de realizar el proceso de vacunación. Por supuesto que en el marco de una emergencia sanitaria, como la que estamos atravesando, priman los derechos colectivos pero puede haber vacíos constitucionales en este sentido”, afirmó Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco.
Pensando en esta situación, en el caso de Bogotá, la Alcaldía decidió que todos los negocios que cumplan la norma y soliciten el carné de vacunación a sus clientes antes del ingreso al establecimiento, podrán gozar de un beneficio especial: tener un aforo de 100 % de su capacidad.
“A partir del 16 de noviembre en toda la ciudad de Bogotá, los eventos masivos, culturales, deportivos, comercios, discotecas y bares que estén a 100 % del aforo, y que quieran utilizar 100 % del aforo, su máxima capacidad, deberán exigir a la entrada el carné de vacunación”, informó el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez.
¿Cómo funciona la medida del carné de vacunación?
De acuerdo con el Decreto 1408 de 2021, y según detalló un comunicado oficial del Ministerio de Salud, desde el martes 16 de noviembre toda persona mayor de 18 años deberá presentar su carné de vacunación en el que se evidencie como mínimo el inicio de su esquema de vacunación “como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias”.
Por otra parte, se específica que los mayores de once años deberán hacer lo propio desde el 30 de noviembre, mientras que también se está planteando la posibilidad de “que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de tres o cinco años”, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Salud, Fernando Ruiz.