De acuerdo con un informe del Departamento de Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE) de las Fuerzas Militares, la solicitud de porte de armas en el país se ha triplicado este año.
Según el reporte dado a conocer por el diario El Tiempo, en lo que va corrido del año se han recibido 3.577 solicitudes de permisos especiales para portar armas de los cuales 3.225 han sido para porte regional y 352 para porte nacional.
Del total de las peticiones, se han aprobado 807 para porte regional y solo 19 para porte nacional, según reportó el informe.
En este sentido, se puede establecer que, en promedio, diariamente se hacen en el país 47 solicitudes de porte de armas, una cifra que representa un aumento del 284 % con respecto a los datos registrados en 2020, donde apenas se hacían cerca de 16.5 solicitudes diarias.
Además, de acuerdo con la información de DCCAE, entregada al diario, el mayor número de solicitudes se recibe de las zonas rurales específicamente solicitadas por autoridades civiles locales que argumentan que es por seguridad o por amenazas de grupo armados organizados como el Eln, ‘Los Caparros’, ' Clan del Golfo’ y disidencias.
También, los comerciantes y empresarios hacen parte de los sectores que generan más solicitudes de porte de armas para evitar ser víctimas de robos, secuestros o extorsiones.
Según el informe, a la fecha se encuentran registradas en el país 690.859 armas de fuego de las cuales 281.360 son para tenencia (en un lugar fijo determinado) y 409.499 para porte.
El porte de armas, que permite la posibilidad de moverse por la ciudad con ella, requiere de un permiso especial que se concede desde hace seis años y que debe ser aprobado previamente por una junta especial de las Fuerzas Armadas. Dentro del proceso, las personas solicitantes deben justificar que efectivamente su vida está en riesgo.
El debate del porte de armas se revive en el país luego de los actos delictivos que se han presentado en las últimas semanas y el proyecto de ley que busca flexibilizar las restricciones del porte de armas, que están vigentes en Colombia desde diciembre de 2015.
A pesar de que el gobierno del presidente Iván Duque ha sido partidario del desarme de los ciudadanos, las situaciones de inseguridad que se han presentado en los últimos días abrieron la discusión sobre la posibilidad de reducir las restricciones
Pasos para solicitar el permiso para tener armas en el país
Para poder obtener un arma legal en Colombia, el interesado debe comprar un pin que cuesta $40.600 y esperar 24 horas para que las autoridades verifiquen sus antecedentes penales y judiciales.
Las autoridades revisan que el solicitante no tenga riñas, denuncias por maltrato o cualquier otro tipo de anotación penal.
Tras pasar este filtro, la persona recibe una citación para asistir a la entrega de documentos con su cédula, antecedentes, extractos bancarios, carta laboral si es empleado o cámara de comercio si es comerciante independiente.
Además, la persona debe llevar la fotocopia de su libreta militar, en el caso de los hombres, donde certifique que prestó servicio o una certificación del curso de manejo de armas que haya realizado en cualquier academia.
Finalmente, deberá llevar una carta dirigida al jefe de Estado Mayor de la Segunda Brigada explicando cuáles son los motivos por los que está solicitando un arma.
Permiso especial
Luego de recibir la aprobación, deberá empezar el segundo proceso para obtener el permiso especial.
Para adquirirlo, la persona debe presentar los siguientes documentos al Ejército Nacional:
- Formulario de solicitud.
- Anexar foto 3x4 fondo blanco.
- Consulta de antecedentes en Procuraduría, Policía, Fiscalía y Registro Nacional de Medidas Correctivas.
- Carta dirigida al jefe de Estado Mayor de la Segunda Brigada con las justificaciones de las razones de urgencia para la solicitud.
- Un certificado de residencia.
- Si es permiso nacional debe adjuntar certificado de Cámara de Comercio y fotos del arma.
- Fotocopias de la cédula y del permiso de porte.
El comité evaluador se reúne mensualmente para analizar las solicitudes y en un plazo no mayor a 30 días le informa al solicitante si es autorizado o no el permiso.