Como si se trata de un encuentro criminal, entre conocidos delincuentes, Olmedo López, de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), aseguró en su interrogatorio con la Fiscalía, que las reuniones con el entonces director del Departamento Nacional de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, se “cuadraban” con cuidado y “se usaba poco el teléfono”.
En su interrogatorio, Olmedo López, advirtió que las reuniones se desarrollaban en el Palacio de Nariño y se coordinaban de manera sigilosa, sin muchas preguntas o datos por celular. Simplemente, se sabía que si Carlos Ramón González convocaba, el encuentro era el palacio presidencial donde, además, el director del Dapre tenía un despacho.
- Fiscalía: Por eso entonces, ubiquémonos después de esa del 2 de mayo.
- Olmedo López: Sí, la de septiembre.
- Fiscalía: De la reunión del cónclave no hubo más.
- Olmedo López: No, no, la de septiembre.
- Fiscalía: Listo, en septiembre qué.
- Olmedo López: Entre el 18 y 21 de septiembre.
- Fiscalía: ¿En dónde?
- Olmedo López: En Palacio de Nariño.
- Fiscalía: ¿Quién los convocó?
- Olmedo López: Carlos Ramón González.
El exdirector de la UNGRD incluso aseguró que, por seguridad, no usaban mucho los teléfonos. Aprovechaban las reuniones en los Consejos de Ministros para ultimar los detalles que, dicho por la Fiscalía, incluyó la entrega de contratos y sobornos a congresistas, como ocurrió con los entonces presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara, Andrés Calle.
- Fiscalía: ¿Cómo lo convocó?, ¿qué le dijo?
- Olmedo López: Las convocatorias del doctor Carlos Ramón González siempre eran… nos vemos tal día, ósea se usaba poco el teléfono, era el voz a voz y pues había momentos en que se aprovechaban de la agenda, digámoslo así, aprovechábamos los tiempos de los Consejos de Ministros porque llegábamos dos horas antes, más o menos en los tiempos con los que requería, pero siempre sabemos que empezaban después
- Fiscalía: Listo, él le dijo que se reunieran en el Palacio de Nariño.
- Olmedo López: No, ahí llego yo a Palacio y ahí nos reunimos nosotros con el doctor Carlos Ramón González en su despacho
- Fiscalía: En el Palacio de Nariño.
- Olmedo López: Hay una reunión que se da en el despacho del doctor. Sí, el despacho en el Palacio de Nariño.
La Fiscalía pidió una medida de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, como responsables de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado y falsedad en documento. Los mismos delitos fueron imputados al contratista Luis Eduardo López.