Sorpresivamente, el jefe máximo del Clan del Golfo, José Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue trasladado hasta el aeropuerto de Catam en Bogotá para ser trasladado a una cárcel de los Estados Unidos, donde pagará una condena por delitos relacionados con el narcotráfico. Esto, luego de que el Consejo de Estado diera vía libre a su extradición.

Esta importante decisión del gobierno Duque ha generado opiniones encontradas. De inmediato, la oposición reclamó al mandatario porque hasta donde se conocía se había suspendido provisionalmente esa extradición, pero el Consejo de Estado le dio luz verde.

“Es frustrante e insultante el irrespeto de Iván Duque a la rama judicial. Su legado ha sido irrespetar múltiples decisiones judiciales escondido en su fuero. Ha golpeado al Estado al irrespetar sistemáticamente la separación de poderes. ¡Qué miserable es el uribismo!”, cuestionó Alexánder López, del Pacto Histórico.

Otros congresistas de esa alianza de izquierda criticaron al mandatario en la misma línea, pero al saberse la decisión del Alto Tribunal borraron los mensajes.

Incluso, compararon la votación de la moción de censura en la Cámara de Representantes en la que se decidió que el ministro de Defensa Diego Molano se quede en el cargo con esta decisión por considerarla una doble derrota.

“Mientras salvaban a Molano en el Congreso, extraditaban a Otoniel a Estados Unidos. 2x1 para la impunidad y para que no se sepa la verdad en Colombia. ¿Quién dijo yo para cambiar esta vaina el 29 de mayo?”, cuestionó César Pachón del Pacto Histórico.

El senador electo comentó que el propósito, según él, sería silenciar al capo del narcotráfico. “Querían callar a Otoniel y lo lograron. No querían que se ensucien los amigos a días de la elección presidencial. La verdad tarda, pero llega”, dijo Pachón.

Desde el partido Comunes, antes Farc, se pronunciaron criticando la decisión y hasta diciendo que el objetivo sería que no diga la verdad, a pesar de que los excomandantes guerrilleros no han contado su versión luego de la firma del acuerdo de La Habana y se encuentran libres.

El excandidato de la Centro Esperanza, Juan Manuel Galán, considera que no se conocerá la verdad que podría revelar Otoniel. “Se va extraditada la verdad de miles de víctimas y la plata para repararlas que terminará en manos de la justicia de EE. UU.”, comentó el líder del Nuevo Liberalismo.

Juan Fernando Cristo envió un mensaje similar. “Que afán tan impresionante el del Gobierno de extraditar la verdad de Otoniel a USA. Muertos del susto. Los colombianos tenemos derecho a saber quiénes son los cómplices de todos sus crímenes”, dijo.

Del otro lado, algunos parlamentarios de otros sectores celebraron la decisión. El representante Juan David Vélez destacó la determinación del presidente Duque.

“Es una decisión acertada de parte del Gobierno de extraditar a alias Otoniel. Creo que lo más importante es que pague por los delitos y que la justicia colombiana también tenga el acceso como cualquier criminal que está en Estados Unidos; siempre se ha tenido acceso a ellos”, le dijo Vélez a SEMANA.

Y agregó: “Después de hacer tantas fechorías y tanto daño a este país, se va a encontrar con el uniforme naranja y todo lo que significa una cárcel de máxima seguridad”.

“Buen viaje”, puntualizó Jaime Felipe Lozada. “Chao, eje del mal, el que la hace la paga. Chao, Otoniel”, mencionó Edward Rodríguez.

La senadora María Fernanda Cabal también celebró la decisión. “¡Magnífico! ¿Hasta cuándo ese choque de trenes de las cortes en Colombia? Es que un Estado de derecho no resiste cinco altas cortes. ¿Hasta cuando el desgreño en contra de la institucionalidad? Se tenía que ir y se fue como el resto de los que visita Piedad Córdoba”, afirmó Cabal.

La congresista del Centro Democrático aprovechó para criticar a otros sectores. “Alias Otoniel no recibirá impunidad en Colombia, tendrá que responder ante la justicia de EE. UU. Mi sentido pésame a los progresistas que soñaron verlo burlar a sus víctimas como lo hizo Santrich. Es un gran día para Colombia”, dijo la senadora.

Algunos candidatos se pronunciaron sobre la extradición de Otoniel. John Milton Rodríguez dijo que no podía pasar lo sucedido con Santrich. “Celebro que pague por sus crímenes y que responda por las víctimas, aquellas que sentenció a muerte”, dijo.

“Son muchos los delitos y la maldad cometida. No solo para él, sino todos aquellos delincuentes tienen que experimentar las consecuencias contundentes del peso de la ley”, agregó el candidato de Colombia Justa Libres.

Fico Gutiérrez puntualizó que “Otoniel es uno de los peores criminales que ha tenido Colombia. Celebro que en este momento esté siendo extraditado y pague por sus delitos. Que una vez termine de pagar por esos delitos vuelva a Colombia a pagar sus penas”.

Cabe recordar que hace unos días Otoniel rindió testimonio ante la JEP en el que salpicó a varios personajes políticos, militares, entre otras figuras del país.

Mientras que la oposición argumenta que la extradición del narcotraficante sería para silenciarlo, del otro lado reclaman que si quiere hablar puede hacerlo desde cualquier cárcel, pero que sin duda la prisión de máxima de seguridad en la que estará en los Estados Unidos será más fiable para que no se fugue, como ya ha sucedido con otros narcotraficantes como alias Matamba.