La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, continuó en la mañana de este miércoles los recorridos por las principales obras de la capital del país para conocer de primera mano cuál es el avance real de los proyectos a raíz de las denuncias ciudadanas que han advertido un bajo número de trabajadores en los frentes de obra.
La mandataria llegó a las obras de la avenida Suba Rincón que le dará una nueva salida a Suba occidental hacia la Boyacá y la calle 127. Desde allí, López anunció que próximamente habrá que cerrar la Avenida Boyacá para demoler uno de los puentes en este punto de la ciudad.
“Estamos verificando las obras de la Avenida Suba Rincón, se trata de una obra difícil porque nos va a tocar pasar desde la parte de atrás que está Suba Occidental, en donde hay redes de alta tensión y nos toca hacer la recomposición de un muro para poder hacer un puente, para que la gente de Suba pueda tener una nueva alternativa de salida”, explicó López.
Esta nueva salida sería de la siguiente manera: “Que las personas puedan cruzar el cerro de Suba y tengan una nueva salida, o bien por la Boyacá o por la calle 127, algo que no se puede hacer hoy en día”, dijo López.
En ese sentido, López dio detalles del próximo cierre vial que se debe hacer en esta zona de la ciudad: “Dentro de unas semanas, nos va a tocar, en algún momento, cerrar la Boyacá para poder fundir el puente (actual) que cruza (sobre la vía)”. La mandataria reconoció que “va a ser un poco tortuoso” para la movilidad, pero señaló que “esta obra le va a mejorar la vida a la gente de Suba”.
Según lo comentó la alcaldesa de la capital del país, esta obra lleva un avance del 42 %, pero está atrasada dado que a la fecha debería tener un avance del 52 %. Los atrasos se deben a un traslado de redes de empresas de servicios públicos. Se espera que la obra esté terminada para noviembre de 2023.
Llamado a Mario Huertas
En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no aguantó más e hizo un fuerte llamado al constructor Mario Huertas por los retrasos en las obras de la troncal de la avenida 68 en Bogotá y por los pocos trabajadores que están al frente de la construcción.
López hizo un recorrido en bicicleta por la avenida 68 y, tras observar de primera mano el avance del proyecto, aseguró que a este ritmo las obras nunca van a terminar y le pidió celeridad a Huertas para cumplir con las fechas establecidas.
“Aproveché y vine a ver cómo va la obra de la 68 y quisiera pedirle enfáticamente a Mario Huertas, que es un gran constructor y que tiene 4 tramos de la troncal, (que cumpla)”, dijo la mandataria, subrayándole al constructor que “de la Séptima a la Autopista Norte hay 20 personas trabajando” y “no tiene sentido que vayan tan atrasados y no esté la gente que se necesita haciendo los frentes de obra”.
“No hay excusa con los planes de manejo tráfico, al contrario, le hemos dado toda la prioridad. (...) La gente hace un súper sacrificio y ustedes no van al día a la obra”, cuestionó la alcaldesa. Y agregó: “Tienen solo 20 personas, de los cuales la mitad son paleteros, no querido, así no van a terminar esa obra nunca”.
La respuesta de Mario Huertas no se hizo esperar. Explicó que “cuando se está construyendo sobre avenidas tan importantes como estas, donde hay un movimiento vehicular de más de 8.000 vehículos en el día, esas circunstancias van impidiendo que se pueda trabajar en una forma masiva”.
Además, añadió que hay kilómetros de redes que están incorporadas dentro de la vía y se deben reemplazar, puesto que “todas estas son redes activas, y nosotros no podemos desbaratar y colocar nuevas redes sin una planeación previa”.
Posteriormente, en diálogo con SEMANA, el director del IDU, Diego Sánchez, en sintonía con la alcaldesa López, les hizo un jalón de orejas a todos los contratistas de la troncal de la avenida 68 y no descartó que se puedan llegar a imponer sanciones.
“Lo incómodo es que se les autoriza el plan de manejo tráfico y lo que uno quisiera ver, esa es la molestia de la alcaldesa, es que en esos espacios que ya están cerrados, la empresa contratista inmediatamente implemente de manera contundente acciones de construcción, que se vean maquinarias, materiales y, sobre todo, personal, pero no está sucediendo así”, precisó Sánchez.
En cuanto al avance del proyecto, el director del IDU afirmó que todos los nueve tramos de la Troncal de la 68 tienen atrasos de hasta 5 % y advirtió que de superarse ese porcentaje, se podrían empezar a imponer sanciones.
“Contractualmente, hoy no tenemos problemas, pero no queremos llegar a ese punto a que se generen atrasos que superen el 5 % porque cuando supera el 5 %, ahí sí estamos ante una posible sanción por incumplimiento del plan de trabajo”, especificó Sánchez.
A renglón seguido comentó: “Nuestra tarea es evitar entrar en las multas, porque las multas no sirven para nada, la multa puede ser un apremio, pero el proyecto termina parado y a mí lo que me interesa es que las obras avancen”.
En ese orden de ideas, Sánchez dejó claro que “el llamado de atención es para que los contratistas no se dejen coger más tiempo con las obras e incorporen más gente de inmediato”.
Finalmente, el director del IDU puntualizó: “No hay razón para no cumplir con los planes de trabajo, es responsabilidad de ellos (los contratistas) hacer la planeación anticipada y pedir el traslado de redes. El problema es que no están planeando con tiempo”.