Avanzan los operativos no solo en la ciudad de Medellín, sino en otros municipios del departamento de Antioquia, para dar con la captura de Ismael Darío Lopera, alias a Manolo, sobre quien pesa una orden de detención en el marco de la investigación por los presuntos abusos a niños en un hogar infantil de la capital del departamento. El problema es que no aparece y los vecinos advierten que se voló.

El propio alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, entregó la identidad del presunto abusador de los niños en el hogar infantil y aseguró que no van a permitir que este caso quede en la impunidad. Por eso ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias Manolo.

“No vamos a descansar hasta dar con el paradero de Ismael Darío Lopera alias Manolo, quien tiene orden de captura por el delito de acceso carnal violento de menores en hechos que todos deploramos. La Alcaldía ofrece 50 millones de recompensa por información que permita su captura”, dijo el alcalde Quintero.

Este lunes la Fiscalía logró que un juez ordenara la captura de alias Manolo y desde el momento en que se tuvo la orden judicial la Policía inició un operativo para lograr su detención, sin que a la fecha se tenga conocimiento de su paradero. Por eso acuden a la comunidad, para que además de entregar información se puedan ganar la recompensa.

Aunque oficialmente no se conocen imágenes de alias Manolo que permitan o faciliten la ubicación o la identificación por parte de los ciudadanos en las calles, la Fiscalía tiene bien definido el perfil de este presunto abusador. Se trata de un hombre de 52 años de edad, con quinto de primaria y ninguna capacitación para atender a niños de primera infancia.

También se sabe que completó más de tres años en este centro de atención infantil y de ahí se derivan varias responsabilidades de los directivos y quienes tenían bajo su administración este establecimiento. Incluso se conoció que una profesora del hogar infantil, era amiga o conocida de alias Manolo y en una etapa preliminar de la investigación hasta trató de encubrirlo omitiendo entregar detalles a las autoridades.

Ahora con la identidad plena del presunto abusador, el alias y algunos detalles que ha entregado la Alcaldía de la ciudad de Medellín, se espera que en cuestión de horas pueda ser capturado y presentado ante un juez de control de garantías donde la Fiscalía imputará el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que desde su despacho se ordenaron las investigaciones y se asignaron fiscales especializados en temas de infancia y adolescencia para adelantar el proceso, para así conocer en el menor tiempo posible qué fue lo que ocurrió en el hogar infantil.

“Desde mi despacho se conformó un equipo interdisciplinario de atención especial a niños y niñas víctimas de estos hechos, conformado por fiscales, investigadores expertos de Medicina Legal, quienes deben entregar el resultado de la investigación en el menor tiempo posible”, dijo el fiscal.

Su identidad y su rostro se protegen por reserva de la investigación. Es Manolo, el presunto abusador.

Las declaraciones de los padres de familia e incluso de algunos niños, que fueron conocidas por SEMANA, dejan en claro que alias Manolo estaría implicado en los presuntos abusos de los menores, de ahí que la exigencia por parte de la comunidad es clara y debe ser capturado. No entienden cómo fue que se voló, si ya estaba plenamente identificado y todas las evidencias apuntan a esta persona.