El próximo jueves 22 de septiembre desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche, se llevará a cabo el día sin carro y sin moto en Bogotá, el cual no se había podido realizar desde el año 2020.
“Esta es la oportunidad para que los bogotanos y bogotanas nos gocemos el esfuerzo que hemos hecho en términos de infraestructura y la redistribución del espacio público. Bogotá es una ciudad cada vez más agradable para caminarla, para andarla en bicicleta. Este día sin carro y sin moto se la pueden gozar”, manifestó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
Asimismo, la entidad dio a conocer que instalará siete puntos de control a las fuentes móviles en lugares estratégicos para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental; además, tendrá 24 puntos que monitorearán el comportamiento del ruido ambiental.
De igual manera, la Secretaría de Ambiente afirmó que seguirán realizando un seguimiento a las concentraciones atmosféricas, por medio de las 19 estaciones que conforman la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.
“Tendremos siete puntos de monitoreo para las fuentes móviles en diferentes vías principales de la ciudad, para que, de ser necesario, se inmovilicen aquellos vehículos que no estén dentro de las excepciones y que no cumplan con los niveles de emisión permitidos”, aseveró Urrutia.
Además, la entidad ambiental confirmó que también habrá varios puntos en Bogotá que tendrán microsensores que realizan mediciones indicativas en lugares estratégicos, como en la Carrera Séptima y el suroccidente de la ciudad.
Cabe mencionar que el día sin carro pretende dar un respiro a la ciudad, ya que desde el 2020 no se realiza esta actividad. La Secretaría de Ambiente pretende reducir el 51% de las emisiones de CO₂ que causan el cambio climático, e igualmente se pretende disminuir en un 47 % de las emisiones de material particulado PM2.5.
Recomendaciones de la Secretaría de Ambiente
- Inicia a las 5 de la mañana del jueves 22 de septiembre.
- La jornada se extenderá hasta las 9 de la noche.
- Se sumarán los municipios de Chía y Mosquera.
- Habrá eventos de pedagogía y cultura ciudadana para estimular el buen uso del Sistema Integrado de Transporte Público.
- Dentro de las excepciones están los vehículos y motos eléctricos.
- No están incluidos los vehículos híbridos.
Finalmente, para garantizar una buena movilidad en Bogotá para ese día, TransMilenio en sus componentes troncal, zonal y cable, iniciará su operación a las 3:00 a. m. e irá hasta la 1:00 a. m. del viernes 23 de septiembre. De igual modo, más de 38.000 taxis podrán circular el jueves.
“Tendremos un total de 19 excepciones bajo las cuales se podrá circular en Bogotá el próximo jueves”, aseguró la secretaria Ávila, sin embargo, indicó que “la invitación a las empresas es a que promuevan el teletrabajo, y dispongan horarios de trabajo diferenciales”, puntualizó Urrutia.
Excepciones del día sin carro
- Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
- Vehículos de emergencia.
- Transporte escolar.
- Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
- Vehículos y motocicletas de las empresas de transporte de servicios públicos domiciliarios.
- Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
- Carrozas fúnebres.
- Motocicletas que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
- Vehículos de transporte de valores.
- Transporte público.
- Caravana presidencial.
- Vehículos y motocicletas militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
- Vehículos y motocicletas de servicio diplomático o consular.
- Transporte asignado por la Unidad Nacional de Protección a personas que tengan medidas de protección.
- Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
- Transporte para el control de emisiones y vertimientos.