El reconocido Colegio Bethlemitas en Bogotá, en la localidad de Chapinero, está en el centro de las críticas por las fuertes denuncias que se han revelado en los últimos días a través de una cuenta de Instagram, por presuntos casos de abuso sexual y bullying al interior de la comunidad educativa.
Los casos llegaron directamente hasta la Secretaría Distrital de Educación, que de inmediato inició acciones al interior del colegio para conocer más a fondo a cerca de los casos denunciados.
“Desde la Secretaría lamentamos y rechazamos cualquier acto de violencia en contra de estudiantes. Por ello, en todos los colegios se trabaja de manera permanente para promover la sana convivencia y el fortalecimiento de acciones de promoción de derechos y de prevención de vulneraciones y violencias”, señaló la Secretaría en un principio.
La entidad distrital indicó que ya se han adelantado varias mesas de trabajo al interior del colegio. “Tan pronto se conocieron los presuntos casos presentados, se acompañó al colegio generando mesa de trabajo el viernes 24 de marzo con el equipo del colegio, junto con la Oficina de Convivencia Escolar (OCE), equipo de inspección y vigilancia de la Dirección Local de Educación, rectora, equipo jurídico y la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación. En este espacio se conoció que, a través de una página de una red social, se estaban presentando denuncias anónimas de presunta violencia sexual en contra de estudiantes, información de la cual el colegio no tenía conocimiento previo”, indicó la Secretaría.
Así mismo, la Secretaría señaló que se adelantó un segundo espacio de diálogo el lunes 27 de marzo en el que participaron el área de orientación de la institución y la Oficina para la Convivencia Escolar para la revisión de las denuncias anónimas y la remisión de la información a la Oficina de Inspección y Vigilancia.
Por otro lado, el equipo de prevención de violencias de género y violencia sexual de la OCE realizó el 27 de marzo talleres sobre prevención de Violencias Basadas en Género y Violencia Sexual con estudiantes de grados décimo y once para la identificación de posibles situaciones de riesgo o vulneración.
De igual manera, para este miércoles 29 de marzo, se realizará una mesa técnica entre la Oficina para la Convivencia Escolar y el Colegio a fin de construir estrategias de acompañamiento para la manifestación que tendrá lugar, posiblemente en horas de la tarde. A la mesa se ha convocado a gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad y Personería.
Esta mesa técnica se dará dado que las estudiantes que han venido denunciando los presuntos casos de abuso sexual, harán un plantón este miércoles desde la 1:00 de la tarde, para rechazar este tipo de actos al interior de la institución y para exigir respuestas por parte de las directivas del colegio.
“La Secretaría de Educación del Distrito cuenta con equipos de profesionales que trabajan día a día de manera cercana con las comunidades educativas para el fortalecimiento de acciones de promoción de derechos y de prevención de vulneraciones y violencias, acompañando en la gestión de situaciones de vulneración, velando por la correcta activación de los protocolos de atención correspondientes para este tipo de situaciones y buscando la consolidación de escuelas como espacios de cuidado”, puntualizó la entidad.
Es de mencionar que desde una cuenta de Instagram, se han revelado varios testimonios de estudiantes mujeres que denuncian presuntos casos de abuso sexual en contra de varios profesores en específico, quienes en reiteradas ocasiones habrían hecho comentarios obscenos a las jóvenes, además de invitarlas a salir y en represalia por la negativa de varias de ellas, se habrían empezado a desquitar con las notas de los diferentes trabajos.
Así mismo, en los testimonios, las mujeres también denuncian presuntos casos de Bullying por parte de compañeros de clase, sin que las directivas del colegio hicieran algo al respecto, por el contrario, según los testimonios, en varias oportunidades a los casos les restaron la importancia que requerían.