Tras ser suspendidos desde el pasado 17 de marzo para mitigar los riesgos de propagación de covid-19, a partir de este martes y durante todo el mes de septiembre se podrán agendar de nuevo los cursos pedagógicos de la Secretaría de Movilidad que permiten acceder a un descuento del 50 por ciento para el pago de multas por infracciones de tránsito. Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Centros Integrales de Atención (Asociacar), que con la reanudación del sistema por parte del Gobierno nacional espera que más de 700.000 conductores en todo el país, que fueron multados durante la pandemia, paguen lo que adeudan en un plazo no mayor a cinco días hábiles, tal y como dispone el Código Nacional de Tránsito en su artículo 136.
La ley dispone que, una vez efectuada la orden de comparendo contra un conductor, si el inculpado acepta la comisión de una infracción, puede cancelar la mitad del valor de la multa dentro de los cinco días siguientes a la orden recibida por autoridades de Tránsito, siempre y cuando asista obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en un Centro Integral de Atención (CIA). En caso de no poder asistir al curso obligatorio en ese tiempo, los conductores infractores tienen una segunda oportunidad de acceder a descuentos de multas, esta vez pagando el 75 por ciento del total, solo si desembolsa el dinero dentro de los veinte días siguientes a la orden de comparendo y siempre y cuando asista al curso en un CIA. Sin embargo, si aceptada la infracción esta no se paga en ninguna de las dos oportunidades mencionadas, el conductor infractor debe cancelar el 100 por ciento del valor de la multa, más intereses. "Así las cosas, lo que debe ocurrir dentro de los primeros 5 o 20 días es el pago del porcentaje del valor de la multa de acuerdo a la opción que tome el contraventor", indicó la Secretaría de Movilidad en un comunicado.
En total son seis los lugares habilitados para asistir a estos cursos en Bogotá: SuperCADE Suba, SuperCADE Américas, SuperCADE 20 de Julio, SuperCADE Movilidad, CADE Fontibón y la sede administrativa de Paloquemao. De acuerdo con el Simit, entre el 24 de marzo y el 15 de julio la ciudad con más comparendos impuestos fue Bogotá, con 124.352, seguida por Cali (39.930), Medellín (33.586), Barranquilla (17.163), Bucaramanga (13.031), Cartagena (6.288) y Villavicencio (5.106).