La Secretaría de Salud de Bogotá advirtió este lunes que la capital de Colombia “tiene cantidades limitadas de la vacuna Pfizer, por lo cual se va a priorizar el uso de los viales disponibles para cubrir las segundas dosis programadas”.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, “para la vacunación de segundas dosis con este biológico, se usará la reserva disponible en las IPS vacunadoras, solamente con el agendamiento realizado y hasta agotar existencias”. Y añadió que en centros comerciales específicamente no se aplicarán segundas dosis de Pfizer.

La entidad le comunicó al Ministerio de Salud y Protección Social esta situación y solicitó a la comunidad “entendimiento y tranquilidad” y añadió: “Una vez se disponga de la nueva vacuna que según el Gobierno nacional será entregada en el transcurso de esta semana, se continuará el proceso en la ciudad garantizando completar el esquema y avanzando en la inmunización como es el compromiso de la Administración distrital”.

¿Bogotá tendrá jornadas de vacunación contra el coronavirus de 24 horas?

Bogotá sigue avanzando en el proceso de vacunación y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta el domingo 20 de junio se habían aplicado un total de 2.958.400 dosis de vacunas, de las cuales 2.016.267 corresponden a primeras dosis y 942.133 a segundas dosis, lo que quiere decir que casi un millón de personas en la capital del país están inmunes en gran medida a la enfermedad al completar el esquema de vacunación.

Por ahora, la ciudad tiene 100 puntos de vacunación, de acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Gómez, los cuales tienen un horario de atención de 8 a. m. a 5 p. m. Para las personas que tienen 44 años o menos y están priorizados en el plan de vacunación por tener alguna comorbilidad pueden acercarse a cualquier punto únicamente presentando la cédula de ciudadanía, medida que aplica para las personas de 50 años o más, es decir, que no aplica la restricción del pico y cédula.

Mientras que las personas entre los 45 y 49 años, sin ninguna priorización, también pueden acudir a los puntos de vacunación, pero para ellos sí aplica la restricción. Es decir, que para este lunes pueden acercarse los ciudadanos cuyo número de cédula termine en 4, 5 y 6.

Sin embargo, una posibilidad que el secretario de Salud dejó sobre la mesa es que haya vacunación las 24 horas al día, algo que, aunque no se descartó, por ahora tampoco se implementará. Al respecto, el funcionario del Distrito dijo: “Hemos venido haciendo el proceso de vacunación en otros horarios y en algunos casos lo hemos prolongado hasta las 8 y 10 de la noche, evaluaremos la posibilidad de hacerlo las 24 horas, pero Bogotá no es una ciudad muy amable en términos de clima para que las personas acudan en la madrugada, aunque evaluamos todas las posibilidades; no habrá ninguna idea que descartar para aumentar el proceso de vacunación”.

Entre tanto, explicó que esa posibilidad “es un planteamiento que se ha hecho por parte de algunas personas, ahora no se pretende esto porque logísticamente no encontramos muy necesario, pero no descartamos ninguna alternativa. En momento que dispongamos de tantas vacunas como para disponer 24 horas, podría pensar en eso, pero el traslado de las personas y las condiciones de seguridad hacen que esa sea la última alternativa”, argumentó.

En ese sentido, con cifras, explicó por qué no sería necesario ese esquema, por ahora. “Bogotá tiene más de 100 puntos de vacunación que logran aplicar más de 3 mil dosis al día, hemos demostrado que podemos vacunar 75 mil personas”, puntualizó.

De otra parte, insistió en que las personas deben hacer uso de un software implementado por el Distrito para el autoagendamiento y así evitar que haya aglomeraciones o largas filas: “Muchas personas no se están autoagendando y se hacen colas muy largas. Si se agenda o los agendan las EPS, tienen que llegar 30 minutos antes y en una hora ya está vacunado”.

Asimismo, reveló que la Alcaldía dispuso de una plataforma para contabilizar a las personas que se han vacunado en otro país, como en Estados Unidos. Según el secretario Gómez, con cifras de Anato, “se incrementaron los viajes entre Colombia y Estados Unidos en un 14 %, para nadie es un misterio que se ha generado lo que se llama turismo de vacunas. Según datos del aeropuerto El Dorado, más de 300 mil personas han salido rumbo a Estados Unidos, pero se desconoce si todas lo hicieron con la intención de vacunarse, por lo cual se implementa el aplicativo”, para así conocer en realidad cuántos ciudadanos están vacunados en este momento, así hayan accedido a la vacuna en otro país.