A la controversia que generó la decisión de la Anla de suspender la operación del Muelle 13 de Buenaventura, se metió la Secretaría de Salud de ese municipio en el Valle del Cauca, después de que la Procuraduría General de la Nación le pidió un informe detallado sobre los supuestos riesgos sanitarios que hay en esa zona, según lo denunció el gobierno Petro.
La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios le pidió a la autoridad municipal que remita “un informe en el que se expongan y desarrollen las acciones desplegadas por la Secretaría de Salud Distrital de Buenaventura frente a los hechos señalados con relación a la salud pública y demás aspectos de su competencia, anexar la documentación íntegra que sustente las actuaciones desplegadas”.
En el documento de cuatro páginas, la Procuraduría también le solicitó a la Secretaría de Salud de Buenaventura, Valle del Cauca, si el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), le trasladó el informe técnico de la visita al Muelle 13 del municipio, la cual se realzó el pasado 12 de agosto de 2024.
En caso de que la información haya llegado, la Secretaría deberá entregarle a la Procuraduría, según el documento, “todas las actuaciones administrativas adelantadas por esta autoridad sanitaria en ejercicio de sus competencias en materia de inspección, vigilancia y control sanitario, incluyendo copia de las actas de visitas y demás documentos relacionados con la verificación de las condiciones sanitarias del Proyecto ‘Operación Muelle 13′”.
Y es que el pasado viernes 10 de enero de este año, el Anla emitió un comunicado explicando que la suspensión de las operaciones en la zona portuaria, se dio por los impactos ambientales y sanitarios que se estaban generando. En ese informe explicaron que animales estaban ingresando a las bodegas de alimentos, las barreras de protección están deterioradas y hasta lixiviados de carbón en la zona inferior de la plataforma.
Frente a esos hallazgos, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gustavo Guerrero, notificó que el próximo 4 de febrero, un equipo especial del ente de control estará realizando una inspección al Muelle 13 de Buenaventura, para evidenciar en el sitio si se siguen presentando las supuestas vulneraciones que se estarían presentando en la operatividad de la zona logística.