A raíz de las afectaciones que se están presentando en Bogotá, por los bloqueos de los transportadores en varios puntos de la capital del país, la Secretaría Distrital de Salud, emitió la Circular 029 de 2024 a todos los actores del sector, particularmente subredes integradas de servicios de salud e IPS, con el fin de “adelantar las acciones que sean necesarias para atender una posible demanda en los servicios de urgencias” y lo que ello implica para cada institución.

En este sentido, se declaró la alerta verde hospitalaria en el Sistema Distrital de Salud a partir de las 10:00 horas del 05 de septiembre de 2024 hasta nueva indicación, de acuerdo con desarrollo de la situación, con el fin de atender cualquier contingencia en los servicios de urgencias.

El objetivo es garantizar que las IPS tanto públicas como privadas, cuenten con el talento humano necesario | Foto: Secretaría de Salud

En línea con esto, se solicitó activar Plan de Gestión de Riesgo de Desastres en el contexto Hospitalario, así como la cadena de llamadas y disponibilidad de turnos; disponer de Talento Humano de apoyo ante inasistencia de los profesionales de distintas disciplinas o cuando se supere la capacidad de atención de acuerdo con lo establecido en su plan; establecer la disponibilidad de especialistas de turno y relevo, de acuerdo con la categorización de su entidad; agilizar el proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias permitiendo la reincorporación rápida de estas al servicio debido a las necesidades; y coordinar con alcaldías locales para asistencia a PMU distrital o local, según convocatoria.

De ser necesario, se pasará al estado de alerta amarilla, naranja o rojo de acuerdo con la evolución de la situación de emergencia.

Llamado

La Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado urgente a todos los ciudadanos que adelantan bloqueos por diferentes puntos de la ciudad, para que permitan el tránsito libre de las ambulancias y todo el personal de salud que compone las misiones médicas, y garanticen el respeto a la salud y a la vida de la población.

Paro de transportadores y Camiones en Bogotá | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Durante estos tres días se reportaron 23 incidentes impidiendo el libre tránsito de ambulancias, y con ello se puso en riesgo la atención a los pacientes trasladados, tanto por ambulancias de la red pública como de la privada; tres de esos casos eran pacientes de afectación a su salud mental y uno era el traslado de una ventilada que se dirigía a una IPS cardiovascular en Soacha y que regresó a otro centro de atención por la dificultad de la movilización.

“Es fundamental recordar que en cada ambulancia y de cada equipo médico hay vidas que dependen de una atención oportuna y eficaz. Bloquear el paso a estos vehículos puede tener consecuencias fatales y poner en riesgo la salud y la vida de personas que nada tienen que ver con las causas de la protesta”, indicó el secretario de salud, Gerson Bermont.

Gerson Bermont, secretario de Salud | Foto: Secretaría de Salud

La autoridad sanitaria en Bogotá reitera a la población que siempre se debe tener a la salud como prioridad para todas y todos. Las misiones médicas tienen un papel crucial en la atención de emergencias y en la protección de la vida humana, por lo cual impedir su labor es un acto contrario a los principios de solidaridad y humanidad.

“Hacemos un llamado a la conciencia ciudadana para que se respete el trabajo de los profesionales de la salud y se garantice el libre acceso a los servicios médicos. La vida es lo más valioso que tenemos y debemos protegerla en todo momento”, concluyó Bermont.

Finalmente, la Secretaría de Salud pide a los manifestantes que permitan el paso inmediato de ambulancias y vehículos sanitarios, que eviten acciones que pongan en riesgo la integridad física del personal médico y que garanticen el derecho de la población al acceso a los servicios de salud, facilitando su paso inmediatamente.