Las manifestaciones en Bogotá han tenido un impacto desolador en el sistema de salud. La alcaldesa Claudia López aseguró que la Policía tuvo que prestar sus helicópteros pues el personal de salud no podía pasar para atender en la noche del miércoles a los heridos. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que las ambulancias no pudieron salir o llegar a hospitales. También que la ciudad tuvo que cancelar las pruebas Covid y algunos de los programas de vacunación. “Pueden ser ustedes mismos los que lo requieran en el minuto siguiente. Un llamado a la cordura. No todo vale”, aseguró.
El funcionario hizo un llamado enfático a la ciudadanía que participa en las protestas de Bogotá, para que respete la misión médica. “Permitir el paso de las ambulancias que van con pacientes o van a recoger personas es un aspecto de humanidad (…)”, dijo.
Mientras tanto, varios directivos de hospitales han salido a hacer la misma suplica. En un conmovedor video, todo el cuerpo médico del hospital de Cundinamarca hizo un llamado: “Queremos pedirle a los manifestantes que permitan pasar a los médicos. Nosotros estamos para salvar vidas, pero necesitamos un corredor humanitario”.
En otro video, Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la Fundación Cardiovascular hizo un llamado para que se permita el transporte de oxígeno necesario para la atención de pacientes en los hospitales. “quiero hacer un llamado angustioso para que permitan que se transporte el oxígeno. Hoy nos encontramos con 220 pacientes que están a punto de morir sino tenemos ese oxígeno disponible en las próximas 24 horas. Tenemos solo reservas para un día. Los camiones no han podido salir para la planta de Tocancipa. Si no lo tenemos muchos pacientes fallecerán”.
Los atentados al personal médico
Además, la entidad reiteró la importancia de que los manifestantes no impidan la movilidad de vehículos que transportan insumos como alimentos y medicamentos, para que se pueda seguir garantizando la prestación de los servicios de salud en Bogotá.
Es importante mencionar que la ciudad atraviesa el tercer pico de la pandemia por Covid-19, por lo cual es indispensable que el talento humano en salud pueda desplazarse de manera oportuna, segura y sin inconvenientes a los hospitales y clínicas de la ciudad para brindar servicio a los usuarios del sistema de salud.
“Que a nuestros hospitales llegue el personal asistencial y que lleguen los insumos, oxígeno, alimentos y medicamentos, es fundamental para seguir garantizando el servicio. En todos los casos, por difíciles que sean las circunstancias, se debe tener un respeto profundo por la misión médica” destacó el secretario de Salud.
Hacia las misiones médicas en la capital de la República debe primar el respeto y la colaboración de todos. La protección a estos equipos que garantizan la atención a heridos y enfermos, está constituyen los fundamentos humanitarios históricos por parte de las organizaciones de asistencia humanitaria y también por la doctrina que orienta el derecho humanitario.
El secretario pide a los manifestantes que, para la jornada de hoy, no se repita lo sucedido en los días anteriores, en donde las movilizaciones impidieron la movilidad de personas tanto de médicos, como de pacientes, pide se respete la misión médica y destaca el respeto y derecho a la protesta.
Con relación a las movilizaciones de las últimas horas y los actos violentos que se gestaron en la capital del país durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, se registraron un total de 125 buses de TransMilenio vandalizados –54 de troncales y 71 del SITP– de los cuales tres fueron incinerados. Además, seis estaciones resultaron con afectaciones.
En cuanto a los actos de delincuencia, las autoridades registraron el hurto de tres cajas fuertes, pertenecientes a entidades financieras, de las cuales dos fueron recuperadas por la Policía Metropolitana de Bogotá.