Este domingo, 21 de abril, una multitud convergió en la Plaza de Bolívar en Bogotá, en el contexto de las marchas. Estas personas expresan su descontento con la gestión del presidente Gustavo Petro y optaron por manifestarse en las calles para hacer oír su protesta.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, destacó en su cuenta de X, antes Twitter, el despliegue en seguridad, por parte del Distrito, y el buen comportamiento de los manifestantes, este domingo.
“Desde la Secretaría de Gobierno trabajamos para que toda movilización cuente con las garantías necesarias. Hoy desplegamos un operativo de 122 gestores junto a la Secretaría de Seguridad, TransMilenio y la Secretaría de Movilidad y 590 uniformados de la Policía Bogotá”, dijo el funcionario en su perfil de la red social.
“Al momento las marchas transcurren en calma”, agregó el funcionario de la capital colombiana.
Y es que así mismo en Bogotá, los comerciantes celebran que no debieron cerrar sus negocios, tal como ocurrió en protestas anteriores que se tornaron violentas.
“Se ve que está tranquila la manifestación. Hoy se ha vivido bien la jornada, pero antes, cuando se presentaban manifestaciones de la izquierda, era solo vandalismo y gaminería, pero hoy se ve que es una manifestación sana “, dijo un comerciante que tiene ubicado su local en el centro de Bogotá, a pocos metros de la Plaza de Bolívar.
En tal sentido, en entrevista con SEMANA, el comerciante recordó que en años anteriores llegó a abrir su local, pero que al final le tocaba cerrarlo nuevamente. “No dejaban trabajar, mucho vandalismo”, insistió.
Otro comerciante del centro de la ciudad coincidió con su colega en que las marchas en esta área de Bogotá no les han afectado en absoluto. “Antes teníamos que cerrar el negocio, ahora está todo perfecto, no pasa nada y la marcha está genial. Antes había disturbios, teníamos que cerrar los negocios; había vandalismo en la carrera Séptima”, resaltó otro de los comerciantes.
En relación con la gran afluencia de ciudadanos a las movilizaciones de este domingo, el senador David Luna, quien también participa en las marchas en Bogotá, hizo un llamado a protestar de manera pacífica y reconoció que esta jornada no está vinculada a ningún partido político, sino que refleja el descontento de varios sectores del país.
“La gente le está pidiendo al presidente Petro respeto por la democracia, respeto por la Constitución del 91 y que gobierne para todos. No queremos que continúe polarizando, que siga estigmatizando”, expresó el senador Luna en una entrevista con SEMANA durante las marchas.
“Aquí estamos buscando progreso, esperanza, y queremos resolver los problemas de quienes más lo necesitan. Por eso, esta cantidad de personas, a pesar de la lluvia, está aquí hoy, porque esto no pertenece a ningún partido, a ningún político, esto pertenece al amor por querer defender nuestro país”, manifestó el senador de Cambio Radical.
La masiva asistencia de personas a las marchas de este domingo ha generado diversas reacciones, incluyendo las del generador de contenido político, Eduardo Mestre, quien se pronunció a través de un video publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
En el video, el generador de contenido expresó que aunque había participado en manifestaciones en contra de gobiernos anteriores, la marcha de este domingo 21 de abril es “la más grande de todas”.