En Bogotá sigue avanzando el plan de vacunación, mientras el país llegó a un total de 17.570.992 dosis aplicadas, según el último reporte del Ministerio de Salud, con corte al 28 de junio. Ante esto, el secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez, destacó el éxito de las jornadas de vacunación, pero al mismo tiempo advierte que no hay suficiente cantidad de vacunas Pfizer para las personas que necesitan sus segundas dosis.

En su cuenta de Twitter, el funcionario dijo: “Ante noticia de llegada de dosis de Pfizer a Colombia, desde la Secretaría de Salud estamos muy atentos a la confirmación de entrega para programar a la ciudadanía pendiente de su 2a dosis. Hoy el éxito de la jornada llevó a que termináramos prácticamente con existencias de Pfizer”.

Vale mencionar que muchas personas han llegado a diferentes puntos de vacunación para acceder a la segunda inyección de Pfizer, pero los organizadores señalan que no hay vacunas, por lo que deberán esperar el llamado, algo que como se sabe, no es motivo de preocupación ya que estudios han señalado que ampliar el tiempo entre una dosis y la otra aumenta su efectividad.

Asimismo, el funcionario se sumó a la iniciativa de la Andi y el sector privado para traer más vacunas a Bogotá, “ nuestra posición es: cómo ayudamos? Cada persona vacunada es un paso más hacia la reactivación segura de Bogotá. Esto es sumando esfuerzos!”, recalcó.

“Hoy en el punto de vacunación La Estancia de Compensar, aseguraron no tener vacunas segunda dosis Pfizer, la encargada afirmó que habría que esperar y que no había problema si está era puesta hasta 90 días después”, dijo un ciudadano en Twitter.

Sin embargo, un parte de tranquilidad es que el martes en la tarde, el Gobierno recibió otras 540.540 dosis adicionales de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech, lote que llega a través del acuerdo bilateral alcanzado con la casa farmacéutica.

Las vacunas “van destinadas para primera dosis de ciudades capitales y áreas metropolitanas, y segundas dosis de fase I, etapas 1, 2 y 3, que recibieron sus primeras dosis en días anteriores”, destacó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

En Bogotá, no hay la suficiente cantidad de dosis de Pfizer para las segundas inyecciones. | Foto: GUILLERMO TORRES

La cartera de salud precisó que con la nueva entrega el país suma 24′812.534 dosis de vacunas contra la covid-19 en el territorio, de las cuales 1,5 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado. En las próximas 24 horas llegaría un lote similar de las vacunas de Pfizer al país, como se ha pactado con el laboratorio de recibir un promedio de un millón de dosis cada semana.

Aunque en Bogotá, el secretario Gómez también anunció la llegada de 230.000 dosis de Sinovac. “Estas nos permitirán seguir mañana con la vacunación en primeras y segundas dosis con este biológico”, trinó.

En Colombia, con corte al 28 de junio de 2021, se han aplicado 17′570.929 millones de dosis, de las cuales 6′331.714 corresponden a segundas dosis y 51.708 a monodosis (vacunas de Janssen). El viceministro destacó que se espera “que estas dosis ayuden a disminuir la presión que estamos teniendo en algunas entidades territoriales”.

El ritmo de vacunación se seguirá intensificando en Colombia, tanto con las dosis disponible logradas por el Gobierno a través de acuerdo bilaterales, así como con el apoyo de la empresa privada y también de donaciones como las anunciadas por Estados Unidos.

En las últimas horas el recién nombrado embajador de Colombia en este país, Juan Carlos Pinzón, señaló que agradecía “la donación de 2.5 millones de vacunas para igual número de colombianos que nos ha hecho el gobierno de Estados Unidos”.

Por medio de una comunicación oficial desde la Casa de Nariño se entregaron más detalles de la donación de vacunas anticovid para Colombia, la cual se concretó tras el diálogo entre el mandatario colombiano Duque y el presidente de Estados Unidos Joe Biden, las cuales según las autoridades sanitarias del país, se incluirán en el plan nacional de vacunación.

“El presidente Joe Biden anunció una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen para los colombianos. El presidente Biden expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas. También, reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país”, dice uno de los apartes del documento de la presidencia.