Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron a SEMANA que este miércoles 19 de junio, a las 3 p. m., se presentará el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, por el escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).
SEMANA confirmó que el funcionario le solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que lo dejara presentar sus argumentos y evidencia frente a los hechos de corrupción que se habrían presentado con la firma de millonarios contratos en la entidad durante la gestión de Olmedo López Martínez.
En este sentido, les pidió a los magistrados Francisco Javier Farfán Molina (que indaga a los congresistas Iván Name y Andrés Calle) y Héctor Javier Alarcón Granobles (que indaga al representante Wadith Manzur) que le escuchen su declaración en estos casos. Idárraga, según se pudo establecer, manifestó su clara intención de presentarse voluntariamente.
Las dos indagaciones las abrió la Corte Suprema de Justicia por las declaraciones que entregaron, individualmente, el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, a SEMANA. En las entrevistas exclusivas dieron detalles sobre la participación de congresistas en estos escándalos de corrupción dentro de la UNGRD, comenzando por el millonario contrato por 67 mil millones de pesos para la compra de carrotanques para llevar agua potable al departamento de La Guajira.
Pinilla reseñó que el 12 de octubre de 2023, tras la firma del polémico contrato por 46 mil millones de pesos para la compra de 40 carrotanques, se acordó la entrega del dinero al senador Iván Name. Esto por orden directa de Olmedo López, quien para ese momento era el director de la UNGRD.
El exsubdirector de la UNGRD, quien se encuentra muy cerca de cerrar un principio de oportunidad con la Fiscalía General, manifestó que todo inició el 25 de septiembre cuando Olmedo López se reunió en un desayuno en el Tequendama Suites con Sandra Ortiz e Iván Name. “Cuando él sale, me dice: ‘Sneyder, efectivamente, necesito 3.000 millones de pesos que me toca entregarle al presidente del Senado’”.
Por esos días, recordó Pinilla que Andrés Calle, presidente de la Cámara, también estaba “buscando al doctor Olmedo”, en un encuentro cercano a un sitio de la UNGRD. “Después de eso, como el día 28, me dice, ‘Sneyder, listo, ya tienes las dos órdenes así que tienes que ayudarme a ver cómo sacamos los recursos’”.
El exsubdirector de la UNGRD reseñó que se cuadró la entrega de 3.000 millones de pesos al senador Name y otros 1.000 millones para el representante Calle.
Igualmente, el exdirector de la UNGRD, en entrevista exclusiva con SEMANA, confirmó la entrega del dinero tanto a Name como a Calle. “3.000 para el presidente del Senado (Iván Name) y 1.000 para el presidente de la Cámara (Andrés Calle). En total, 4.000 millones. Es una instrucción que yo le di a él (a Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la UNGRD), el 26 de septiembre del año 2023″.
“Fui yo quien asistió a las reuniones, fui yo quien asistió a los desayunos, fui yo quien atendió a los congresistas, fui yo quien atendió a la mensajera (en referencia a Sandra Ortiz, entonces consejera presidencial para las Regiones del Gobierno Petro, quien le habría entregado la plata a Name)”, sostuvo López, quien dijo que dichas reuniones eran “muy cerradas”.
Mientras que Olmedo López, en entrevista con SEMANA, salpicó al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Wadith Manzur, de haberse beneficiado con esta celebración irregular de contratos. En palabras del mismo exfuncionario, el congresista “se vendió”.
Olmedo López señaló de manera directa: “Este tema de los carrotanques va más allá y toca a aforados. Para darte solamente un nombre, al presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur”.
“Se vendió. Creo que para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no una. El que entrega, el que ofrece, el que da las órdenes y el que recibe. Cuando hablo de que nos equivocamos, va más allá de la compra de unos carrotanques o del valor de unos camiones o la discusión de si los camiones sirven o no. Tenemos que arrepentirnos de unos hechos lamentables que en Colombia, Dios quiera, no se vuelvan a repetir”.
En esta investigación preliminar, Olmedo López prefirió guardar silencio ante la Corte Suprema de Justicia mientras se finiquita su principio de oportunidad.