El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas llegó a Colombia esta semana para participar en algunos eventos por el quinto aniversario de la firma del histórico Acuerdo Final de Paz de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las antiguas Farc-EP.
António Guterres se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque, y funcionarios de su Gobierno, así como con dirigentes de la antigua guerrilla.
También asistirá a los actos conmemorativos y viajará a diferentes zonas del país para ver los proyectos de consolidación de la paz y reconciliación en los que participan excombatientes, comunidades y autoridades.
“He llegado a Colombia para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de Paz; una oportunidad para renovar nuestro compromiso colectivo para hacer de su promesa una realidad y construir una paz estable y duradera”, expresó Guterres en su cuenta de Twitter.
El titular de la ONU se reunirá, además, con los responsables del sistema de justicia transicional, con víctimas del conflicto armado y con líderes de la sociedad civil.
Agenda con el presidente Duque
El presidente Duque y el secretario Guterres iniciarán su agenda de trabajo con un recorrido por el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Llano Grande, en Dabeiba, donde serán recibidos por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Allí inspeccionarán el proyecto productivo del Taller de Confecciones y sostendrán un diálogo con líderes de los reincorporados y de la comunidad.
Igualmente, en este mismo lugar, Duque y Guterres (junto con la delegación del Gobierno Nacional y de la comunidad internacional) participarán en la entrega de un predio para vivienda a representantes de la población en reincorporación de Palmira, Valle del Cauca, y asistirán a la firma de un convenio para la construcción de viviendas en beneficio de reincorporados de Ituango (Antioquia).
También presenciarán la entrega de una edición especial de café y de una muestra de barismo, actividades que hacen parte de los proyectos productivos impulsados por el Gobierno nacional.
Al término del recorrido, se llevarán a cabo las intervenciones Duque, Guterres, Archila y de representantes de la comunidad internacional y de la población en reincorporación del país.
Tras esto, el presidente y el secretario general de la ONU se trasladarán a la zona rural del municipio de Apartadó, Antioquia, donde visitarán las instalaciones del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del corregimiento de Churidó, construido gracias al esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Apartadó, Comfama y Uniban.
A continuación, se trasladarán al Parque Zungo, ubicado en la sede de Comfama, en Apartadó, donde visitarán los stands de la Feria de Emprendimiento de la Política de Paz con Legalidad, que congrega los frutos de proyectos adelantados por víctimas de la violencia, comunidades de municipios PDET y beneficiarios de los programas de reincorporación y sustitución de cultivos ilícitos.
En esta Feria observarán muestras de productos como confecciones, calzado, bolsos, artesanías, sombreros tradicionales, telas típicas, jabones ecológicos, miel, café, cacao, panela, frutas, plátano y coco, entre otros.
Acto seguido, allí mismo, se llevará a cabo la presentación de logros de la Política de Paz con Legalidad, evento que incluye un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia, muestras culturales y las palabras de Duque, Guterres, el Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Apartadó (en representación de los alcaldes de los municipios PDET), así como de representantes de la comunidad internacional y de un vocero de los reincorporados.
Además, en el marco del certamen, el Gobierno nacional realizará actos de reparación colectiva a comunidades víctimas de Arenillo (Valle del Cauca) y del Consejo Comunitario de Badillo (Valledupar).