Del Alejandro Gaviria con postura netamente académica, independiente y que se negaba a recibir cualquier apoyo de un partido tradicional queda realmente poco.

Ese afán por aventajar a sus competidores llevó a Gaviria a pactar alianzas electorales con algunos sectores del Partido Liberal y de La U que, según sus cuentas, podrían ayudarlo a remar y no naufragar en la consulta interpartidista.

Pero sin duda desde donde más le han empezado a pedalear a su candidatura es desde Cambio Radical. Si bien el partido emitió hace poco más de un mes un comunicado en el que señala que escogerá candidato presidencial después del 13 de marzo, algunos sectores han empezado a remar a favor de Gaviria. Y lo han hecho de frente.

Cabe aclarar que en Cambio Radical hay dos líneas muy definidas. Por un lado, la numerosa bancada costeña, alineada a la casa Char, que como es obvio le hace campaña a Álex Char, hoy miembro de la Coalición Equipo por Colombia.

Por el otro lado está la línea del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien tiene gran influencia en la bancada de Bogotá y de Cundinamarca. Justamente de esta segunda vertiente de Cambio Radical es que han empezado a partir los apoyos para Gaviria.

El primero fue el senador Germán Varón Cotrino, quien públicamente expresó su apoyo a Gaviria a finales de enero. Si bien el congresista, muy experimentado en la política, no es necesariamente un barón electoral, sí tiene un caudal bastante importante que le podría servir bastante al exrector en medio de lo reñida que será la votación de la Coalición Centro Esperanza.

Más cuestionado, pero también más importante en cuanto a votos, ha resultado el apoyo del exgobernador de Cundinamarca y también miembro de Cambio Radical Jorge Rey, señalado por volteo de tierras. Aunque Rey le ha generado ruido a la imagen del aspirante presidencial, también ha resultado clave a la hora de llenarle plazas y sumarle apoyos políticos a Gaviria.

Le ha llenado plazas en Mosquera, Zipaquirá y otros territorios de Cundinamarca, su feudo electoral. Pero el exgobernador ha sido importante, además, para sumar más apoyos.

Es así como el actual congresista y aspirante de nuevo a la Cámara Néstor Leonardo Rico, también de Cambio Radical y cercano a Rey, ha hecho movimientos en pro de apoyar a Gaviria.

A ellos se sumaría el actual gobernador de Cundinamarca Nicolás García, quien llegó al cargo por medio de una coalición de partidos en la que estaba Cambio Radical, fue secretario de Gobierno de Jorge Rey y ahora estaría apoyando en voz baja a Gaviria.

De hecho, hace poco se conoció que Adriana Lucía Melo Melo, exsecretaria privada de García, renunció a la Gobernación el pasado 4 de febrero y se asegura que le está organizando reuniones políticas al exministro de Salud.

Según reveló el periodista Daniel Coronell, Rey llegó a Gaviria por medio del consultor Augusto Reyes, asesor y amigo de Claudia López, quien cuando fue senadora lo denunció en repetidas ocasiones, y cercano a Germán Vargas Lleras, quien aún maneja la política rola de Cambio Radical.

Completamente alejado de las maquinarias y con una gestión importante en el Congreso también se sumó a los apoyos de Cambio Radical a Gaviria el representante José Daniel López, quien en los últimos días ha salido en defensa del exrector de los Andes y le expresó públicamente su apoyo durante un foro de candidatos al Congreso.

Recientemente, Gaviria tuvo un encuentro con Germán Vargas Lleras, pero se ha dicho que esta fue una conversación casual.

Las diferencias en la Centro Esperanza

La Coalición Centro Esperanza ha ido de crisis en crisis. Entre ellas el ataque de Íngrid Betancourt a Gaviria y su posterior salida para buscar ella en solitario llegar a la Presidencia; los agrios ataques mutuos entre Carlos Amaya y Juan Manuel Galán; las descalificaciones de Gaviria en contra de Sergio Fajardo, entre otras.

Juan Fernando Cristo ha reiterado que, por favor, diriman todas estas diferencias en el ámbito privado. Sin embargo, ellos mismos cada tanto se encargan de hacerlas públicas.