Sin duda, el nombramiento de Marta Lucía Ramírez tendrá efectos en los distintos sectores políticos. Algunos esperaban su salida del Gobierno para estar en la contienda presidencial y otros tenían certeza de que continuaría en el Ejecutivo. Finalmente, esta segunda hipótesis se cumplió y Ramírez estará al frente de la política internacional de Colombia.
Su nombramiento fue bien recibido en algunos sectores afines al Gobierno, pero la oposición lanzó duras críticas en contra del presidente Iván Duque. El Partido Conservador respaldó plenamente el nombramiento y a través de sus redes oficiales se dio un espaldarazo a la llegada de Ramírez a la Cancillería. “Celebramos la designación de Marta Lucía Ramírez como nueva canciller de Colombia. Una mujer con gran experiencia que liderará con altura la política internacional en momentos tan importantes como el que vivimos”, dice el mensaje de la colectividad.
Juan Diego Gómez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, aseguró que la nueva canciller tendrá el reto de asumir la política exterior para explicar ante el mundo lo que realmente está pasando en este momento en Colombia. “Creo que es un acierto porque tiene una gran trayectoria y reconocimiento internacional. Eso es importante porque hay ataques a nivel internacional en contra de Colombia. Para el Partido Conservador es un gran respaldo y seguramente hará muy bien la función de canciller”, dijo Gómez.
Desde el Centro Democrático también hay respaldo al Gobierno por este movimiento interno que hizo el presidente Duque. El senador Ciro Ramírez dijo que es acertada la decisión y que Ramírez tiene toda la experiencia para asumir ese ministerio. “Celebramos la noticia de Marta Lucía Ramírez. Es una mujer con experiencia en el sector público y no tendrá problemas en la Cancillería. Eso garantiza una gran labor en la política exterior”, dijo el legislador del uribismo.
No obstante, en la oposición hay duras críticas. La representante a la Cámara Katherine Miranda calificó como inaceptable que la vicepresidenta Ramírez esté también al frente de la Cancillería y más en medio del paro nacional que se adelanta desde el 28 de abril. “Es un nombramiento predecible, pero poner a la vicepresidenta de Colombia como canciller hará que la imagen de Colombia en el exterior ahonde la pésima imagen que tiene el país en el exterior por cuenta de las violaciones de derechos humanos en medio del paro nacional”.
En un escueto mensaje, el senador Armando Benedetti dio a entender que el presidente Duque se equivocó en el nombramiento. “Atención: por favor, que ningún ministro renuncie, siempre el que viene es peor que el que sale”, dijo Benedetti.
Otro crítico fue el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien puso en duda que la política exterior de Colombia esté en buenas manos con Marta Lucía Ramírez al frente del ministerio. “Cambiar la imagen de violadores de derechos humanos del gobierno Duque ante el mundo no se logra con Marta Lucía Ramírez de canciller. Se logra no violando y más bien protegiendo los derechos humanos. Así de elemental”, dijo Sanguino.
Al margen de esta discusión política, el presidente Duque designó unas tareas claras a Ramírez para que se ejecuten desde la Cancillería. “Yo le he pedido a ella que asuma la Cancillería para adelantar varias tareas: en primer lugar, para fortalecer las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero adicionalmente también para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales, donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos”.
Marta Lucía Ramírez continuará en la Vicepresidencia, pero la Casa de Nariño confirmó que no habrá doble asignación salarial, ya que está cumpliendo con funciones asignadas por el presidente de la República.