En la noche del martes, 9 de abril, la senadora Martha Peralta Epieyú denunció el secuestro del concejal indígena wayúu, Juan Ricardo Aipia.
“Nos informan que hace pocas horas secuestraron a nuestro concejal indígena wayúu de @MovimientoMAIS Juan Ricardo Aipia, en la vía Manaure a Riohacha”, alertó la congresista.
Según la senadora, tan pronto se presentó el hecho se comunicaron con el coronel de la Policía de La Guajira, de manera que se iniciaron los operativos de búsqueda. “Esperamos que lo encuentren pronto, sano y salvo”, anotó.
Los familiares del concejal, conocido popularmente como “Aipia”, también indicaron que el rapto ocurrió en vías del municipio.
Horas después, en la mañana del miércoles, la senadora Peralta dio un parte de tranquilidad y anunció que el concejal Aipia ya está en libertad, según le informaron las autoridades.
“Nos informa el coronel de la Policía que nuestro concejal se encuentra en libertad y con buena salud, les agradecemos por todos los esfuerzos”, expresó la congresista del Movimiento MAIS. Así mismo, trascendió que “continúan las investigaciones porque en nuestro Departamento esto no se puede seguir presentando ni en ninguna zona del país”.
Las primeras versiones indican que al menos tres sujetos fuertemente armados se llevaron al concejal cuando transitaba por la vía Manaure - Riohacha, por lo que las autoridades realizaron operativos para dar con su paradero.
Martínez Alvarado se movilizaba en su vehículo, junto a su escolta, por la zona rural de Manaure cuando los hombres lo interceptaron.
Nueva investigación disciplinaria contra el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, por polémica compra de tanques para La Guajira
Una nueva investigación disciplinaria abrió la Procuraduría al polémico exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, por el gigantesco escándalo de las irregularidades que se habría presentado en la compra de tanques de reserva de agua por más de 8 mil millones de pesos para La Guajira.
Además de esta indagación, el exdirector López ya es investigado por la Procuraduría por la cuestionada compra de 40 carrotanques para abastecer de agua al departamento, pero ahora se enfrenta a esta nueva investigación, porque habría autorizado la adquisición de mil tanques para reservar agua.
La presunta irregularidad, según la Procuraduría, es que “Carlos Carrillo, quien sustituyó a López Martínez al frente de la dirección de la entidad, denunció la orden de proveeduría que este dejó y que, al parecer, solo 166 de los tanques fueron entregados, muchos de ellos en estado defectuoso”.
Con esta nueva investigación, se trata de verificar los detalles del negocio jurídico por esos tanques de reserva, la existencia de pólizas que debieron sustituirse, revisar el estado de los tanques que permanecen almacenados en las instalaciones del batallón Cartagena y el posible incumplimiento en la entrega de los que haría falta enviar.
Para determinar si existieron todas esas inconsistencias, la Procuraduría ordenó una serie de pruebas para verificar si Olmedo López tuvo conductas presuntamente irregulares que podrían terminar en una falta disciplinaria. Asimismo, se busca establecer si actuó bajo la causal de exclusión de responsabilidad.