El Ejército Nacional confirmó en las últimas horas que el soldado profesional Noscue Largo Guiner Kevim fue secuestrado esta semana en el municipio de Toribío, ubicado en el departamento del Cauca, mientras disfrutaba de sus vacaciones.
A través de un comunicado de prensa, las Fuerzas Armadas de Colombia indicaron que este lamentable hecho fue denunciado formalmente por la familia del uniformado. Asimismo, señalaron que este estaría en poder de las disidencias de las Farc.
“En hechos que están siendo investigados, el soldado profesional Noscue Largo Guiner Kevim, orgánico del Batallón de Artillería de Campaña n.° 4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, fue secuestrado, al parecer, por el grupo armado organizado Farc-EMC en el departamento del Cauca, mientras disfrutaba de su ciclo de descanso operacional en el municipio de Toribío”, afirmó inicialmente el Ejército.
Luego, agregó: “El hecho es denunciado por un familiar del militar, quien manifiesta haber recibido una llamada de un desconocido, identificado como integrante de las Farc-EMC, advirtiéndole que su hermano se encontraba secuestrado. Según informa la familia, los hechos se dan en un desplazamiento realizado por el soldado desde Toribío al sector de Tacueyó, lugar donde fue interceptado por ilegales que lo privaron de su libertad”.
El Ejército Nacional rechazó categóricamente el secuestro del uniformado, por lo cual indicó que responsabiliza a las Farc-EMC de cualquier cosa qué le pase a este. Además, puntualizó que este hecho es una clara violación de los Derechos Humanos.
Responsabilizamos a las Farc-EMC por la vida de nuestro soldado. Esta acción es una flagrante violación a los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario. Se instaurarán las denuncias ante las autoridades judiciales competentes. La institución se solidariza con la familia de nuestro soldado y se les brindará un acompañamiento psicosocial permanente”, concluyó en el documento.
Cabe recordar que 34 militares completaron más de 16 horas secuestrados, según la Gobernación del Meta, por las disidencias de las Farc, antes de ser liberados el pasado 20 de abril. Las Fuerzas Militares informaron que junto con la comisión de las Naciones Unidas se desplazaron hasta la zona rural del municipio de Vista Hermosa, donde se encontraban los uniformados.
Igualmente, manifestaron que allí lograron percatarse de su estado de salud y de todos los elementos que tenían en su poder. Fueron entregados a la comisión para una valoración médica en las instalaciones militares.
“Una comisión de la ONU y la Defensoría del Pueblo se desplazó hasta la vereda Alto Caño Cafra, para entablar diálogos con la comunidad y posteriormente se dio la liberación de los 34 uniformados. Los militares se encuentran en buenas condiciones de salud y con su material y equipo completo”, sentenciaron.