La familia Bohórquez ha vuelto a padecer el suplicio de no saber el paradero de uno de sus integrantes, luego de al menos cinco raptos de sus allegados en los últimos años. Esta vez, el infortunio del secuestro lo sufrió Irenio Bohórquez Contreras, quien en la noche del martes 28 de julio fue sacado de su casa por seis hombres armados.
Bohórquez ya había pasado por la privación de la libertad forzada durante tres meses, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, cuando integrantes de la guerrilla lo acecharon en su finca El Uvito, en el corregimiento de Aguas Claras, municipio de Ocaña (Norte de Santander). Para ese entonces, los secuestradores se lo llevaron en una motocicleta, dejando a su esposa e hija con la angustia de lo que podría pasarle. El 21 de marzo de 2019 la Policía Nacional confirmó la liberación del agricultor a 27 kilómetros de su hogar. Pese a lo sucedido, el hombre permaneció viviendo en el mismo lugar, donde este martes fue víctima de un nuevo secuestro, pero en esta ocasión los autores no se identificaron como miembros de algún grupo criminal. En este 2020 también fue secuestrado Evangelista Bohórquez Contreras (primo de Irenio), su esposa Mary Cristina Bohórquez Zapata y su hijo Carlos Guillermo Bohórquez. Los dos últimos fueron liberados horas después en zona rural del Catatumbo. No obstante, Evangelista completa más de cuatro meses desaparecido y ningún grupo se ha atribuido el hecho.
“Hoy se cumplen 100 días del secuestro del señor Evangelista Bohórquez, de 70 años de edad, retenido el pasado 18 de Marzo en la vía Ocaña-Río de Oro. Reprochamos que hoy una familia sufra la ausencia de su ser querido, los acompañamos y les pedimos a los captores su pronta liberación”, señaló la Alcaldía de Ocaña a finales de junio. Las autoridades en Norte de Santander están investigando lo ocurrido con Irenio para establecer el motivo del rapto o hallar alguna pista que los conduzca a su paradero.