El fiscal general, Francisco Barbosa, arreció sus críticas por la falta de políticas claras para resguardar el orden público en el país. La declaración del jefe del ente investigador se da tras la retención de 16 militares en la madrugada de este miércoles por un grupo de indígenas en la vereda La Pila, resguardo de San Francisco, en zona rural del municipio de Toribío (Cauca).
Según la guardia indígena, los militares habrían herido a un miembro del resguardo, y por ello habrían tomado la determinación de privarlos de su libertad para que respondan. Pese a lo dicho por las comunidades indígenas, Barbosa aseguró que esto se trata de un secuestro en todo el sentido de la palabra. Al mismo tiempo, pidió seriedad para hablar de este tipo de temas.
“Pongámosle un poco de seriedad al país y digamos las cosas con claridad, secuestro es secuestro y no hay tales retenciones, esa es una entelequia y un enredo que se le ha venido diciendo al país y seguiremos investigado todas esas conductas en el marco del Código Penal”, precisó el fiscal.
Para Barbosa, no se puede normalizar o tratar todos los temas como simples retenciones, puesto que si se parte de esta premisa entonces varios delitos caerían en esta categoría. Por eso, puso casos tan terribles como los robos que se ejecutan por el paseo millonario.
“Si una persona se lleva a otra o la encierra, le impide salir, ¿eso es normal? Con ese argumento un ciudadano sufre el paseo millonario, capturan al delincuente y el delincuente va a decir: ’Yo lo estaba paseando, lo retuve un momento en mi carro‘“, cuestionó el jefe del ente investigador.
En este sentido, reiteró que la falta de una política clara lleva a que se repitan los hechos que se registraron a comienzos de marzo del presente año cuando 70 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fueron secuestrados cuando atendían una alteración del orden público en el sector de Los Pozos, en San Vicente del Caguán.
En esa oportunidad, los indígenas y campesinos intentaban tomarse la sede de una petrolera. Los agentes del Esmad fueron desarmados y desvestidos por los manifestantes.
“Volvemos a la misma discusión de cada semana, en Toribóo, en el Caguán, en el Catatumbo, ¿qué significa eso? Que no hay política de seguridad, de orden público, ante la ausencia de política de orden público esto será recurrente”, reiteró.
Frente a este caso, el fiscal anunció que en los próximos días se darán a conocer decisiones de fondo. “Va a haber responsabilidades penales de una cantidad de autores” que incurrieron en violaciones al Código Penal. Para Barbosa, acá no se puede hablar de cercos humanitarios, como lo dijo el Gobierno, sino de delitos. “No son simplemente negociaciones”, señaló.
Citando sus funciones constitucionales, Barbosa señaló que en este tipo de escenarios no puede entrar a ver y hacer disertaciones “sobre si estamos ante un escenario de grandes diálogos o no, a mí y la entidad que represento nos toca cumplir una función y es simplemente aplicar el Código Penal”.