La sede de un banco Davivienda en la capital santandereana fue incinerada en la madrugada de este sábado por sujetos desconocidos que llegaron hasta el lugar con el objetivo de atacar las instalaciones, en medio de varios actos adicionales de vandalismo que se registraron en varios puntos de la ciudad entre la noche del viernes y la madrugada del día siguiente.
Las denuncias fueron hechas por varios cibernautas que compartieron imágenes de los hechos a través de las redes sociales, aunque varios de los usuarios advirtieron una extraña presencia de uniformados de la Policía al interior de la sede del banco. Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bucaramanga salió al paso de las especulaciones y explicó a través de su cuenta oficial de Twitter que los uniformaron acudieron al lugar con el objetivo de apagar el incendio.
Los hechos ocurrieron en el barrio Sotomayor de Bucaramanga, donde también se reportaron intentos de ataques a la Registraduría de la capital santandereana, aunque en ese caso las autoridades lograron evitar la vandalización de la sede, según reveló La W Radio.
Aunque la jornada de marchas y protestas pacíficas se llevaron a cabo con normalidad durante el pasado viernes, en ese mismo sector de la ciudad también se reportaron daños en otras entidades bancarias durante altas horas de la noche. En el caso de la Registraduría, por ejemplo, fue necesaria la presencia del Esmad para evitar los intentos de ataques por parte de sujetos reconocidos ajenos a las protestas pacíficas.
Otro de los lugares atacados en el barrio Sotomayor de Bucaramanga fue el CAI de la Policía, hasta donde llegaron sujetos desconocidos con el objetivo de vandalizar sus instalaciones y agredir a los uniformados que se encontraban en el sitio.
Los fuertes enfrentamientos entre los grupos de atacantes y la fuerza pública en diferentes zonas de la ciudad, han dejado como saldo algunos policías y ciudadanos heridos, así como el daño a la infraestructura pública y privada.
Entre tanto, el representante a la Cámara, Edwin Ballesteros, denunció que “terroristas urbanos” quieren incendiar la ciudad, al tiempo que le pidió a las autoridades locales actuar con contundencia, ante los graves daños que están dejando los enfrentamientos y la inseguridad.
Paralelo a los hechos anteriormente mencionados, se aseguró también que un bus de Metrolínea, el sistema de transporte masivo de la ciudad, fue vandalizado mientras prestaba el servicio en la avenida González Valencia con Calle 55.
Al vehículo le rompieron los vidrios e intimidaron a los pasajeros, que terminaron por bajarse del bus para evitar ser agredidos. Según los testigos, los vándalos regaron combustible alrededor del bus con el objetivo de incendiarlo, pero no alcanzaron a iniciar el fuego.
Las autoridades anunciaron en las últimas horas hasta 10 millones de pesos de recompensa a quien suministre información sobre las personas que estarían vinculadas en daños ocasionados durante las movilizaciones realizadas en diferentes sectores del área metropolitana de la ciudad.
De acuerdo con la Policía, esta investigación “estará enfocada principalmente en las personas que se vieron implicadas en los daños, afectaciones y actos de vandalismo realizados a las instalaciones bancarias, de transporte público, entre otros”.