Ante una eventual amenaza que puede tener Colombia con el armamento ruso en Venezuela en poder de la señalada dictadura de Nicolás Maduro, que se suma a la incertidumbre global por el avance de los ataques militares del gobierno de Vladímir Putin en Ucrania, el presidente Iván Duque señaló que Colombia seguirá con los ojos bien abiertos frente al panorama que se pueda presentar en el vecino país.

Aunque el mandatario señaló una vez más que confía en que Rusia cumpla su palabra y que la asistencia militar a Venezuela no se utilice para amenazar a Colombia convirtiendo al país en un blanco geopolítico, afirmó que su gobierno tendrá las respectivas precauciones que toman relevancia por la actual situación que se registra con Ucrania.

“Las preocupaciones se han expresado de tiempo atrás. Por eso nosotros sostuvimos una conversación semanas atrás con el embajador ruso, no tanto por los fenómenos de las últimas horas, sino porque sabemos (que) el régimen dictatorial de Venezuela protege terroristas colombianos en ese país”, sostuvo Duque.

Agregó el jefe de Estado: “Como allá (Venezuela) hay presencia militar rusa y cuando se estaba escalando el debate en torno a la que podía ocurrir en Ucrania hubo un testimonio de un miembro de la Cancillería rusa diciendo que, de aumentarse las tensiones, habría más presión militar en América Latina, por supuesto prendimos las luces de alarma. Rusia le dijo a Colombia que jamás utilizará armamento ruso para amenazar o atacar a Colombia y esperamos que así sea”.

“Pero eso no nos puede limitar a tener todas las precauciones, también a ser conscientes que lo que ha ocurrido en las últimas horas es lamentable para el mundo. Una agresión sin justificación es una agresión unilateral y contra la integralidad del territorio de Ucrania”, subrayó el jefe de Estado.

Fuerte postura de Duque

El mundo está conmocionado por los ataques bélicos que inició Rusia en Ucrania, los cuales han generado una profunda zozobra a nivel global. Frente a ese panorama, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente, señaló que las acciones de Vladímir Putin son una amenaza a la paz mundial.

El jueves de esta semana, el mandatario colombiano rechazó enfáticamente el ataque que realizó Rusia contra Ucrania al indicar que se trató de un golpe a la soberanía de una nación.

La gente reacciona junto al cuerpo de un pariente fuera de un edificio destruido después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero de 2022. | Foto: AFP/ Aris Messinis

“Este ataque no solamente es a la soberanía de Ucrania, sino a la integralidad de su territorio y desconoce tanto los acuerdos de Minsk como las declaraciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, emitidas en el año 2014, en defensa de la integralidad del territorio ucraniano”, dijo el presidente.

De la misma manera, aseguró: “Esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, es una amenaza a la estabilidad de Europa y, claramente, constituye una violación al derecho internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.

“Queremos elevar nuestras voces de solidaridad con el pueblo ucraniano, pero también con el pueblo europeo. Y queremos también expresar que Colombia rechaza de manera categórica la guerra, y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano”, expresó.

Finalmente, sobre las medidas que podría adoptar Colombia contra Rusia, señaló que “el país participará activamente en todos los foros multilaterales que corresponda, para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que, también, refleje la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.