El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que hasta la fecha 665 personas integrantes de algún grupo delincuencial en Colombia (disidencias de las FARC, paramilitares, bacrim, entre otros) decidieron entregarse a las autoridades nacionales en 2021. Esto, según el funcionario, supera en más de un 50 % los números reportados en todo 2020.
Cabe recordar que durante este mes, el Gobierno ha impulsado la campaña ‘Ruta de la Legalidad’, con la que se intenta que todos los integrantes de estos grupos al margen de la ley puedan recapacitar y volver a la vida civil, especialmente en estos tiempos de celebración, con las fiestas de Navidad y fin de año en auge.
“A todos los que están en esos grupos ilegales los invitamos a que hagan una reflexión, que sepan que más vale la vida, que más vale la tranquilidad y el respeto por los demás estando del lado de la legalidad”, dijo Molano.
En cifras específicas, el ministro comunicó que los grupos armados de los cuales se han entregado más personas este año son el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, liderado por alias Otoniel.
“Después de la captura de alias Otoniel se han incrementado significativamente los desmovilizados, superando los 75 excombatientes de esta organización, de los cuales 15 eran cabecillas de las diferentes subestructuras”, añadió.
En cuanto al ELN, Molano mencionó que son 64 participantes de esta guerrilla los que se han desmovilizado en las últimas semanas, un paso importante en pro de obtener una verdadera legalidad en el país.
El también exconcejal de Bogotá recordó que todas las personas que deseen participar de los beneficios por desertar de los grupos armados en los que tengan vinculación, se pueden entregar en cualquiera de las instalaciones militares en el territorio nacional.
“Estas personas iniciarán con beneficios jurídicos, económicos, sociales y los miembros de la familia pueden ser vinculados”, agregó.
Sin embargo, Molano aseguró que aunque el Gobierno nacional tenga este tipo de programas como una forma de acelerar el regreso a la vida civil de cientos de personas que entregaron su vida a la lucha armada, lo cierto es que desde el Ministerio de Defensa se seguirá trabajando, en colaboración con las Fuerzas Armadas del país, por el desmantelamiento de las bandas delincuenciales que subsisten hoy en el territorio nacional.
De acuerdo con el ministro, 2022 será un año en el que los esfuerzos se centrarán en la neutralización de estos grupos armados y el restablecimiento del orden y la paz en el país.
“Sí lo capturamos”
Por otra parte, Molano se pronunció sobre las declaraciones de Darío Antonio Úsuga (nombre real de Otoniel), quien al comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró que su captura no se dio en medio de un operativo de aprehensión, sino que se trató de una entrega voluntaria. Esto, por supuesto, desmiente la versión del Gobierno nacional acerca de un megaoperativo realizado en octubre para poder culminar con la captura de Otoniel.
“Nada de que alias Otoniel se entregó, fue capturado en la Operación Osiris gracias al trabajo de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía nacional. Con el Clan del Golfo no se negocia. El mensaje es claro: se someten o los capturamos”, dijo Molano en un video que publicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente Iván Duque manifestó que esta es una táctica de Otoniel para intentar limpiar su nombre como delincuente, y afirmó que esta artimaña no le servirá cuando sea extraditado a Estados Unidos.
“¿Qué va a decir esa sabandija cuando esté en Estados Unidos? (...) Él sabe cómo lo capturaron y hasta dónde le llegó la Inteligencia”, dijo.