Cuando las autoridades, en un operativo de rutina, le pidieron la identificación a un hombre que caminaba por el corregimiento La Aguililla, zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá, este les respondió intentando desenfundar un arma de fuego que tenía en sus pantalones.
Tras la rápida respuesta de los soldados, se logró retener y tras revisar su documentación encontraron que se trataba de José Ernesto Rivas Mosquera, más conocido con el alias de Negro Nicolay, el temido segundo cabecilla de la Estructura Marco Aurelio Buendía, del Bloque Jorge Briceño de las disidencias de las Farc que delinque en esa zona.
Inmediatamente, las tropas de la Décima Segunda Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, realizaron el trámite para su captura, señalándole al disidente que en su contra existen varios requerimientos judiciales por delitos relacionados con concierto para delinquir, desplazamiento forzado y homicidio agravado. Igualmente, era requerido por la Interpol.
En un reporte sobre su captura, las autoridades indicaron que El Negro Nicolay es señalado de ordenar la acción terrorista en contra de agentes de la Fuerza Pública registrada en las últimas semanas en el municipio de Vista Hermosa, departamento del Meta, con la activación de artefactos explosivos que dejaron a cuatro militares gravemente heridos.
El Negro Nicolay estaba en el cartel de los más buscados a nivel nacional entre los años 2020 y 2021, por homicidios a líderes y lideresas sociales en esa región del país. Por esto fue dejado a disposición de las autoridades competentes, así como los elementos que se le incautaron: un arma de fuego, cartuchos y proveedores.
Los reportes de las autoridades señalan que este grupo de disidentes de las Farc ejecutó varias acciones contra la población civil en el municipio de Puerto Rico, Caquetá, y lugares aledaños, así como integrantes de las Fuerzas Militares con el fin de ejercer control sobre la zona.
Las autoridades siguen tras la identificación de los otros integrantes de esta organización criminal que han sembrado el miedo y la zozobra en este departamento, mediante la continúa ejecución de acciones contra los pobladores y ataques selectivos contra los agentes de la Fuerza Pública.
Por su parte, el brigadier general Luis Fernando Salgado Romero, comandante Sexta División del Ejército señaló que con este tipo de operativos la Institución “ratifica su compromiso con la protección de la población civil y la soberanía del territorio nacional, mediante el desarrollo de operaciones militares que sigan debilitando las capacidades delictivas de las estructuras criminales y armadas”.