Este martes 25 de junio a las 2:00 p.m., el exidrector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, tiene un segundo cara a cara en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que entregue detalles sobre las graves declaraciones que hizo en exclusiva en SEMANA contra el congresista Wadith Manzur y la corrupción en la entidad que dirigió.
El magistrado Héctor Javier Alarcón, a cargo de ese caso, citó nuevamente a López para que amplíe los delicados señalamientos que hizo contra Manzur sobre el entramado que se armó desde la UNGRD con contratos como el de la compra de 40 carrotanques para suministrar agua potable en el departamento de La Guajira.
En entrevista con Vicky Dávila, el exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo aseguró que “este tema de los carrotanques va más allá y toca a aforados. Para darte solamente un nombre, al presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur”
A lo que sin rodeos aseguró que Manzur “se vendió” al gobierno Petro por medio de la olla de corrupción que se cocinó en la entidad que él lideraba. Pero lo más grave es que el representante a la Cámara por el Partido Conservador, es el presidente de la Comisión de Acusaciones, la misma que investiga al presidente Gustavo Petro.
De hecho, recientemente se conoció que esa Comisión le archivó cinco investigaciones al presidente que no tienen nada que ver con su gobierno, pero el propio Manzur quedó a cargo de 20 investigaciones que se adelantan contra el mandatario, al no tener ningún impedimento para hacerlo.
Frente a los preocupantes señalamientos, Wadith Manzur respondió a través de un comunicado que nunca ha tenido ningún tipo de relación con Olmedo López, y desestimó que haya hecho parte del entramado por el que hoy está siendo procesado por la justicia.
Además, Manzur le pidió “a la Corte Suprema de Justicia que investigue mi conducta, y que llame al señor Olmedo López a declarar en esta investigación con el fin de esclarecer los hechos; no es lo mismo mentir ante los medios de comunicación que ante las instancias judiciales, quien mienta en esta última incurrirá en el delito de falso testimonio”.
El pasado 30 de abril, el magistrado Alarcón citó al exdirector de la UNGRD para que comenzara a declarar por este caso, pero después de que su abogado manifestó que no iba a asistir porque no fue notificado formalmente, al togado le tocó tomar una drástica decisión para que Olmedo cumpliera con la diligencia en la Corte Suprema de Justicia.
Varias horas después de la hora fijada, un grupo de la Policía tuvo que trasladar a López hasta la Sala de Instrucción, en el norte de Bogotá, pero finalmente decidió guardar silencio en la diligencia a la que fue citado en calidad de testigo. Hoy el gran interrogante es si hoy decidirá hablar frente a uno de los escándalos más robustos para el gobierno nacional.
Olmedo López también le solicitó al magistrado Francisco Farfán que escuche su versión en la investigación que adelanta contra los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara, Andrés Calle, por el entramado de corrupción en la UNGRD. El caso en la Corte Suprema contra esos dos congresistas, se abrió después de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, alertó que le había entregado 4 mil millones de pesos para que supuestamente apoyaran las reformas del gobierno.
Por ese caso, ya fueron escuchados altos funcionarios del gobierno Petro como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el exdirector del Dapre y actual director de Inteligencia, Carlos Ramón Gonzáles; la exconsejera para las Regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz; y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.