Este encuentro se llevó a cabo en el marco del “Proyecto de autoabastecimiento y medios de vida para la seguridad alimentaria”, una iniciativa liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), que tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de los proyectos de autoabastecimiento de alimentos de las personas que abandonaron las armas.
“En el marco de la política de Paz con Legalidad, hemos avanzado con grandes resultados y estamos apoyando a los excombatientes desde la formulación de sus ideas de negocio hasta su comercialización, para cerrar un ciclo exitoso. Aplaudimos que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas se convirtiera en un gran aliado del proceso de reincorporación”, afirmó Andrés Stapper, Director General de la ARN.
Por su parte, Carlo Scarmella, Director y Representante de la Oficina de País del WFP en Colombia, resaltó el gran trabajo mancomunado con la ARN durante la implementación del convenio y señaló: “Estamos muy satisfechos sabiendo que el 80% de las cooperativas con las que trabajamos ya consiguen comercializar la gran mayoría de su producción; esto significa que hemos logrado en poco tiempo resultados importantes, ( … ) el apoyo de donantes y cooperantes como el Gobierno de Alemania, con quienes estamos muy agradecidos, nos ha permitido sumarnos a las actividades del Gobierno e incidir en un momento tan crucial del proceso de paz en Colombia”
A través de este convenio, cerca de 1.800 personas en proceso de reincorporación, vinculados a 14 cooperativas ubicadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, La Guajira, Nariño y Norte de Santander, fortalecieron sus iniciativas productivas e iniciaron procesos para la generación de ingresos.
“Lo más importante es que se fortalezca el ciclo económico, apoyar el proceso de las unidades productivas y la cooperación con comunidades aledañas que aporten a este vínculo”, aseguró Yarledis Olaya, mujer en proceso de reincorporación.
Desde la Comunidad Internacional, este tipo de proyectos son vistos como iniciativas que apoyan la consolidación de la paz. “Los proyectos productivos son la infraestructura de la implementación del proceso de paz, una oportunidad para el desarrollo del campo colombiano”, agregó Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia durante la conversación.
“La lección principal es que nosotros estamos siendo testigos no solo de un proceso de construcción de paz y reconciliación, sino fundamentalmente de la construcción del futuro de Colombia a partir de los territorios. Primero con los excombatientes, que con su capacidad, tenacidad y compromiso están efectivamente logrando una transición que es una transición muy difícil; con las comunidades de acogida cercanas que permiten y comparten este proceso de construcción de paz y reconciliación; y naturalmente con todas las entidades institucionales involucradas a nivel territorial y a nivel nacional”, concluyó el director del WFP en Colombia.
Este evento fue organizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas WFP, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y Foros Semana.