Una lluvia de testigos convocó el magistrado de la Sala de Instrucción, Francisco Farfán, para avanzar en la investigación contra el saliente presidente del Senado, Iván Name, por el escándalo de la UNGRD.

Esta vez, el togado citó a seis congresistas y al presidente del Senado, para que entreguen su versión sobre el trabajo de Name como presidente de la corporación, tras los señalamientos que hizo Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, en su contra.

Los congresistas que deben rendir cuentas al alto tribunal son María del José Pizarro, Didier Lobo, Lorena Ríos Cuéllar, Miguel Ángel Pinto, Honorio Henríquez, Paloma Valencia, Alejandra Chacón y Gregorio Eljach, quien funge como secretario del Senado.

Las declaraciones estarán programadas de la siguiente forma:

* María José Pizarro Rodríguez, del Pacto Histórico, ira el 23 de julio a las 2:30 p.m.

* Didier lobo Chinchilla, de Cambio Radical, ira el próximo 3 de agosto a las 9:00 a.m.

* Lorena Ríos Cuellar, del Partido Colombia Justa y Libre, ira el 31 de julio a las 9:00 a.m.

* Miguel Ángel Pinto Hernández, del Partido Liberal, está citado el 31 de julio a las 3:00 p.m.

* Honorio Henríquez Pinedo, del Centro Democrático, ira el 13 de agosto a las 9:00 a.m.

* Paloma Valencia, del Centro Democrático, asiste el próximo 26 de julio a las 9:00 a.m.

* Alejandro Chacón Camargo, del Partido Liberal, ira el 14 de agosto a las 3:00 p.m.

*El secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, ira el 2 de agosto a las 9 am

La diligencia se adelantará por petición del abogado Jaime Lombana, defensa del senador Iván Name, y quien ha estado en la única diligencia en la que citó el magistrado Farfán a Sneyner Pinilla para que entregara su versión sobre las graves denuncias que ha hecho, pero prefirió guardar silencio hasta que la Fiscalía General resuelva su situación jurídica.

La Corte Suprema de Justicia investiga al saliente presidente del Senado, Iván Name, por los delicados señalamientos que hizo el exdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, en su contra sobre una posible alianza criminal para apoyar las reformas del Gobierno Petro. Según Pinilla, a Name se le entregaron 3.000 millones de pesos que habrían salido del contrato de los carrotanques para suministrar agua potable en La Guajira, para supuestamente comprar su conciencia a favor de las iniciativas legislativas del Congreso.

“al doctor Name y al doctor Calle…. la orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos… Ese contratista me presta los 4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”, le contó Pinilla a esta revista.

En medio de todo el escándalo que han revelado los propios exdirectores de la entidad, Pinilla le propuso recientemente a la Fiscalía pagar una pena de 5 años de cárcel y una multa de 292 millones de pesos a cambio de seguir colaborando con la justicia para destapar toda la corrupción que se habría armado desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.