La Policía lanzó en horas de la madrugada de este martes 3 de diciembre una toma en 11 cárceles del país con el propósito de afectar el crimen organizado que desde estos lugares ejerce contra los ciudadanos.

Para el caso de Bogotá se utilizaron más de 600 policías, incluidos comandos, Gaula, inteligencia, investigación criminal, tecnología, componente canino, además se dispuso de una flotilla de helicópteros en caso de alguna urgencia.

A medida como avanzaba la inspección en los centros de reclusión, la Policía iba encontrando elementos con los que no pueden estar los reclusos, como lo son celulares, estupefacientes, puñales y hasta cuadernos con información de víctimas de extorsión.

Adicional a ello, la Policía confirmó que se ejecutaron ocho capturas, seis de las cuales fueron contra funcionarios del Inpec, quienes serán presentados en las próximas horas ante jueces de control de garantías.

De acuerdo con fuentes de la Policía, la toma a los penales se da como método para combatir la extorsión, uno de los delitos que afectad a los ciudadanos del común, que constantemente se ven intimidados con llamadas violentas que se hacen desde las cárceles.

Para la toma sorpresa por parte de la Policía fueron seleccionadas las cárceles de Cómbita - Boyacá La Modelo - Bogotá; Picota - Bogotá; Pedregal - Medellín; Picaleña - Ibagué; Doña Juana - Dorada; Tramacua - Valledupar; La Modelo - Cúcuta 30; El Buen Pastor- Bogotá; Jamundí - Valle y Palo Gordo – Santander.

Seis funcionarios del Inpec fueron capturado en medio de la toma de la Policía a las cárceles. | Foto: COLPRENSA ©

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Policía, el general José Luis Ramírez, indicó que: “Hasta el momento han sido capturadas ocho personas, de las cuales seis son guardianes del INPEC. Así mismo, se han incautado 408 armas blancas, 322 celulares, 6.641 gramos de estupefacientes y 172 cuadernos con información de extorsiones y otras actuaciones criminales”.

Agregó el alto mando de la institución que: “además se incautaron 504 SIM cards, 25 móviles para internet y 19 elementos electrónicos entre radios y paneles solares”.

Sobre los funcionarios del Inpec capturados, indicó el general Ramírez que: “Los guardias capturados pertenecen a la cárcel del Diamante de Girardot y serán presentados ante las autoridades por el posible delito de concierto para delinquir, cohecho, conclusión, prevaricato y favorecimiento para la fuga de presos”.