En medio de una operación militar desarrollada por tropas del Gaula en el Magdalena, fueron capturados seis hombres, quienes serían los encargados de realizar el cobro de extorsiones a comerciantes en varios municipios del departamento.

La operación se desarrolló en Pivijay y los capturados estarían vinculados, según el Ejército, al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Según las primeras informaciones, se pudo establecer que estos sujetos abordaban a sus víctimas vía WhatsApp y llamadas telefónicas, identificándose como integrantes Clan del Golfo para posteriormente intimidarlos.

En la diligencia fueron incautados material de guerra, dinero en efectivo, material de comunicaciones, panfletos alusivos a la estructura delincuencial, una motocicleta y un motocarro.

Los capturados, serían los encargados del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de los municipios de Sitio Nuevo, Pivijay, Salamina y Fundación. | Foto: Primera División del ejército

Posterior a las capturas, los aprehendidos y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para adelantar el debido proceso de judicialización por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, tráfico, porte y/o fabricación de armas de fuego y municiones.

A la cárcel tres hombres señalados de sacar cocaína desde el Caribe

Este domingo, La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de tres hombres señalados de sacar clorhidrato de cocaína por el Caribe colombiano a Estados Unidos y países de Centroamérica.

El estupefaciente, al parecer, era adquirido en Valle del Cauca y Norte de Santander, camuflado en vehículos de gama alta y transportado a zonas costeras de La Guajira, Atlántico y Magdalena.

El material de prueba da cuenta de que, luego de agrupar cantidades específicas, la organización ilegal enviaba los cargamentos entre barcos pesqueros y lanchas rápidas rumbo a los destinos internacionales.

“Tres de los señalados articuladores de este grupo narcotraficante fueron capturados en operativos realizados de manera simultánea en Uribia y Manaure (La Guajira); y en Barranquilla (Atlántico)”, indicó la Fiscalía.

Los capturados, según el ente acusador, fueron identificados como José Luis González Mengua, conocido con el alias de Pájaro, quien presuntamente sería el encargado de la logística y abastecimiento de las embarcaciones para facilitar el acopio y transporte del estupefaciente.

El otro capturado es Juan Carlos Delgado Uriana, señalado de adquirir las embarcaciones en La Guajira, así como supervisar la custodia y transporte del estupefaciente.

El tercer capturado fue identificado como Erick Alberto Britton, presunto responsable de garantizar las embarcaciones, las tripulaciones y las rutas de salida de la sustancia ilícita, las cuales tenían como punto de abastecimiento San Andrés Islas.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los capturados ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

“En el curso de la investigación la Fiscalía ha logrado la captura de 18 presuntos integrantes de esta red criminal, entre ellas dos con fines de extradición a Estados Unidos. Asimismo, han sido incautadas dos toneladas de cocaína, cuatro vehículos y dos embarcaciones”, puntualizó la Fiscalía.

Delincuentes robaron tres vehículos en un concesionario de Barranquilla

En otros hechos ocurridos durante el fin de semana, cuatro sujetos armados y a bordo de un automotor ingresaron la tarde del domingo 5 de junio a una bodega del concesionario de vehículos Janna Motors, ubicada sobre la vía 40, y lograron sacar del lugar tres camionetas último modelo que permanecían guardadas en el lugar.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, una persona fue amordazada por los desconocidos, y posterior a ello sacaron dos camionetas de marca Mazda CX5 y un vehículo, también tipo camioneta, de referencia Mazda de platón que aparentemente estaban listas para trasladar a uno de los concesionarios de la firma.

A través de medios internos, la Policía Metropolitana de Barranquilla alertó a unidades en distintos puntos de la ciudad para ubicar los vehículos que serían de color gris plomo.