Una cantina fue sellada el domingo en el municipio de Caramanta, en el departamento de Antioquia, luego de que más de 50 personas se encontraban en una rumba, que incumplía las restricciones establecidas por las autoridades.
El coronel Óscar Alirio Barón, comandante operativo de la Policía de Antioquia, afirmó que las personas en el lugar estaban incumpliendo el toque de queda y la prohibición del consumo de bebidas embriagantes. Además, no cumplían con las medidas de bioseguridad.
El oficial informó que la cantina fue cerrada por 10 días y se impusieron 10 comparendos a personas que se encontraban en el establecimiento.
“Se hace la aplicación del decreto 1801 generando la suspensión temporal de la actividad económica de este establecimiento. Esta multa puede ascender a los 936.000 pesos. Hacemos un llamado a la población antioqueña a atender con rigurosidad estas medidas decretadas”, manifestó.
Cerca de 11.000 personas han sido sancionadas por violar la medida de toque de queda en diferentes regiones de país o porque salieron en horarios no permitidos por las administraciones locales, restricción que fue dada según las necesidades de cada uno de los departamentos y municipios.
Varias veces del día se escuchan y ven anuncios en radio, televisión, redes sociales o en los supermercados, medios de transporte y bancos, sobre la importancia y obligatoriedad del uso de tapabocas. Aun así, 2.021 personas han sido descubiertas por las autoridades sin cumplir con esta medida de bioseguridad básica. Excusas dieron muchas, pero ninguna los salvó de recibir un comparendo por el que podrían pagar alrededor de un millón de pesos.
Medidas en Antioquia
Antioquia es uno de los departamentos que enfrentan un duro tercer pico de la pandemia del coronavirus. Tanto el número de contagios como el de fallecimientos a causa del virus se han disparado en los últimos días. El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció el domingo nuevas medidas restrictivas que serán aplicadas en todo el departamento esta semana que empieza.
Entre las medidas anunciadas están el toque de queda y ley seca con nuevos horarios. Entre este lunes 12 de abril y el jueves 15 de abril, irán de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.
El pico y cédula entre el martes 13 de abril y el jueves 15 de abril será: el martes podrán salir aquellas personas cuyo documento de identidad termine en 0, 1, 2 y 3; el miércoles, los 4, 5 y 6, mientras que el jueves, 7, 8 y 9.
El próximo fin de semana habrá toque de queda continuo, en todos los municipios desde las 8:00 de la noche del jueves 15 de abril hasta las 5:00 a. m. del lunes 19 de abril.
Para esos días también estarán vigentes las otras medidas expedidas la semana pasada por la gobernación, podrá salir solo un miembro de cada grupo familiar bajo el cumplimiento del siguiente pico y cédula: viernes 16 de abril, documentos terminados en 0, 2, 4, 6 y 8; sábado 17 de abril, terminados en 1, 3, 5 y 7, mientras que el domingo 18 de abril, los documentos terminados en 0, 2, 4, 6 y 8.
La Gobernación recordó que las plataformas virtuales y los domicilios estarán autorizados para prestar sus servicios y los domiciliarios deberán portar carta laboral o documento que acredite su actividad para evitar inconvenientes.