La semana de receso que se llevará a cabo desde el próximo lunes 11 de octubre hasta el domingo 17 del mismo mes será una estrategia fundamental para promover los viajes de los colombianos al interior del país e impulsar la reactivación económica de los destinos que, tras la pandemia, se han preparado nuevamente para brindar experiencias a los turistas.
Desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) proyectan que durante octubre cerca de 2,1 millones de pasajeros se movilizarán en vuelos nacionales, lo que representará una reactivación del 90 % en comparación con el mismo mes de 2019. Entre los principales destinos están Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Bogotá, Medellín y Cali.
“Pese a la situación actual, los colombianos mantienen su intención de retomar los viajes y por eso consideramos que esta temporada será muy positiva para el proceso de reactivación de las regiones”, explicó la presidenta de Anato, Paula Cortés.
La Aeronáutica Civil estima que, específicamente durante los días de receso escolar, 825.245 viajeros tomarán vuelos nacionales, mientras que 353.010 serán internacionales, lo que representa un total de 1.178.255 viajeros.
Las agencias han destacado también el interés por lugares no tradicionales como el Meta (Cañón del Güejar, Serranía de la Macarena); Amazonas (Leticia, Reserva Mocawa, Puerto Nariño); La Guajira (Punta Gallinas, Cabo de la Vela, Serranía de La Macuira); Chocó (Capurganá, Nuquí y Bahía Solano); Valle del Cauca (Buena Aventura, Bahía Málaga, San Cipriano), entre otros.
¿Cómo serán los planes terrestres?
Por las vías terrestres del país se espera que se movilicen más de 8.999.336 de vehículos, por lo que el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) anunciaron que desplegarán un componente humano y logístico integrado por 6.100 uniformados que acompañarán a los viajeros durante los días de receso.
Por su parte, la Superintendencia de Transporte informó que hará presencia en las terminales terrestres a nivel nacional donde se proyecta un movimiento de 2.601.859 pasajeros.
“Nuestro compromiso para impulsar la economía del país no se detiene, por esta razón generar campañas y actividades interinstitucionales que promueven el turismo y el autocuidado en la ciudadanía es una prioridad. Esperamos que esta semana sea una oportunidad para disfrutar en familia, siempre guardando las medidas de bioseguridad y respetando las señales de tránsito”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La Terminal de Transporte de Bogotá, por ejemplo, proyecta que movilizará 420.000 viajeros en la semana de receso, mientras se prevé que las empresas operadoras de transporte despacharán más de 38.000 vehículos.
“En las últimas semanas hemos visto una importante recuperación del transporte intermunicipal lo cual nos permite ser optimistas frente a las proyecciones de la semana de receso y temporada alta que se aproxima. En este momento estamos operando al 60 % frente a la pre-pandemia”, afirmó Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.
Cabe resaltar que, en articulación con la Secretaría Distrital de Salud, la Terminal de Bogotá dispuso un punto de vacunación permanente contra el covid-19 para viajeros y usuarios, el cual estará ubicado en el Módulo 2 de la Terminal Salitre.
En cuanto a las medidas que se tomarán en las vías terrestres, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Juan Alberto Libreros, reiteró que “se han dispuesto 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad y 62 unidades móviles de Criminalística” para garantizar la seguridad de los viajeros. Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial acompañará a los viajeros a través de las Mesas de Articulación Interinstitucional (MAI), mientras que el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) contará con 340 operarios adicionales en las 44 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos.